lunes, 25 de enero de 2010

EL DIA EN QUE LOS DIOSES NOS ABANDONARON



Cuando yo tenía aproximadamente 11 años, circulaba por mi casa un libro que habían prestado a mi padre y que llevaba el fascinante título de "Existió otra humanidad" de J.J. Benítez. En él se nos contaba la historia reflejada en los grabados de unas misteriosas piedras por la cual una civilización humana había convivido con los dinosaurios. Una humanidad muy avanzada, con conocimientos médicos muy complejos, que habían conseguido un nivel elevado de interrelación con el mundo que les rodeaba, pero que por extrañas circunstancias había desaparecido. Eran las conocidas Piedras de Ica. Un médico peruano, Javier Cabrera, fue quien dio a conocer el magnífico hallazgo, manifestando que probablemente el origen de esta civilización fuese extraterrestre y la bautizó con el nombre de Hombre de Gliptolithic. Aunque la verificación de la autenticidad no ha sido concluyente, entre otras cosas por la imposibilidad de realizarles las pruebas del carbono 14, parece difícil dar veracidad a las mismas por haberse demostrado ciertas incongruencias, como la coexistencia de varios tipos de dinosaurios que pertenecen a distintos periodos geológicos, ilustraciones de cesáreas a estos animales, imposibles pues son ovíparos. Es sin duda una prueba evidente de que, quien realizó los grabados se limitó a copiarlos de ilustraciones sin ningún criterio lógico y racional. Incluso pruebas de microfotografía parecen demostrar que existen restos de pintura de la época contemporánea.

Fueran auténticas o no, lo cierto es que provocaron en mi una curiosidad e interés ciertamente poderoso. Me acababa de picar el gusanillo de la Astroarqueología, o lo que es lo mismo la teoría de que una civilización-extraterrestre muy avanzada había visitado la Tierra en la antigüedad, manipulando genéticamente al hombre para hacerlo avanzar en la escala evolutiva, enseñándole todo tipo de conocimientos para su desarrollo. Era como una esponja y devoraba cualquier libro relacionado con el tema, hasta tal punto, de no cuestionarme si aquello tenía una mínima veracidad y convirtiéndome en un auténtico postulante, predicando a todo el que se me pusiera a tiro. El tiempo ha pasado y aquella hipnótica ingenuidad también, quedando relegado al apartado de lo fantástico e improbable, pero guardando aquellos recuerdos con el cariño que se merece lo extraordinario. No en balde se le ha llamado a este movimiento de investigación con el apropiado nombre de "Realismo Fantástico", siendo unos de los primeros precursores del mismo autores tan diversos como Blavatsky, Charles Fort, Adamski o, el misteriosamente desaparecido, Doctor Jessup, aunque, sin duda, los auténticos iniciadores fueron Louis Pauwels y Jacques Bergier y su conocido libro "El retorno de los brujos". Sin embargo, el autor que realmente alcanzó gran éxito fue el polémico Erich Von Däniken, sobre todo con su obra inicial "Recuerdos del futuro". Pero para aquellos que se quieran iniciar en este fascinante mundo les recomendaría "No somos los primeros" de Andrew Thomas. No podemos olvidar al Doctor Jiménez del Oso, pionero en España en introducirnos en el mundo de los enigmas, que en el año 1976 con su programa "Más allá" nos mostró que también existe un mundo paralelo al convencional lleno de misterio y asombro.
No eran únicamente las piedras de Ica lo más llamativo del fenómeno, por supuesto existen más indicios sobre lo extraño del pasado de algunas civilizaciones. La foto superior muestra el conocido como "Astronauta de Palenque". Corresponde a una losa funeraria de origen maya que guarda los restos del señor de Pakal, gobernador de la ciudad de Palenque en el siglo VII. Aunque oficialmente representa el resurgimiento de la tierra del difunto en cuestión, otros dicen que es el dios de la lluvia o del maíz. Pero la teoría más sugestiva es que es un cosmonauta manejando un módulo espacial.

Las pirámides, concretamente la de Keops, representan el tema estrella de la Astroarqueología, y quienes defienden su enigmática naturaleza sostienen que, entre otras cosas, esta construcción es una tabla de medición universal. La superficie de la base, medida en codos, equivale a la diez millonésima parte del radio polar de la Tierra. Si dividimos la superficie de la base por el doble de su altura obtendremos el famoso número Pi. Pero además, con diversas operaciones matemáticas, podemos obtener la distancia entre la Tierra y el Sol, la masa de diferentes cuerpos celestes y otras cifras más que curiosas. Los escépticos dudan de que estas operaciones matemáticas tengan algún rigor científico, aunque sus explicaciones no terminan de convencer, sobre todo, a los más entusiastas. Uno de los defensores de la teoría de que en la gran pirámide se conserva el testimonio de una ciencia avanzada, de origen extraterrestre, fue Von Däniken, autor cuestionado por la ciencia oficial, entre otras cosas por sus datos inexactos que quedan plasmados, por ejemplo, en las estimaciones que realizó sobre el peso de la pirámide de Gizeh que estableció en 31.200.000 toneladas, mientras el reputado profesor emérito Basil Hennessy de la universidad de Sydney le atribuye 5.750.000 toneladas, cuestionando también otras supuestas falsedades sobre los métodos de construcción esgrimidas por el autor suizo. Erich Von Däniken siempre ha sido uno de los blancos favoritos de los científicos ortodoxos, que han repudiado sus teorías sobre visitantes extraterrestres fundamentadas en curiosidades del mundo antiguo como, por ejemplo, el mapa de Piri Reis, las cabezas olmecas, las pistas de Nazca o las estatuas de la isla de Pascua. Una prueba de lo poco riguroso que puede llegar a ser Däniken se refiere a una pintura rupestre (ilustración de arriba) supuestamente descubierta en Fergana (Rusia) y que como podemos observar es impresionante, pues se observa claramente un astronauta sobre la superficie y una nave espacial despegando tras dejar tras de si una estela de humo. El famoso autor incluye esta ilustración en su libro "El mensaje de los dioses" y dice: "¿Qué reconocen aquí quienes han visto a nuestros primeros astronautas y han sido testigos de los primeros viajes a la luna?". Evidentemente el lector queda sorprendido ante una imagen de una pintura rupestre realizada entre 2.000 y 7.000 a.c., pero ignora la trampa que esconde. En realidad se trata de una ilustración realizada por A. Brousnlov por el año 1967 para la revista rusa "Spoutnik", concretamente el número 1 y se ha borrado deliberadamente la firma de su autor situada en la parte inferior derecha, tal y como se puede observar en la siguiente ilustración. Lo peor del caso es que todas las reproducciones realizadas desde entonces, en libros especializados sobre el tema, han copiado la ilustración con la firma de su autor borrada. El hecho fundamental es, que si queremos que el Realismo Fantástico sea tomado mínimamente en serio, los investigadores que lo desarrollan deberían ser más escrupulosos en sus pesquisas y no dar por bueno cualquier dato sin contrastar por muy magnífico y sorprendente que pueda parecer. En España tenemos a Juan José Benítez, que además de ser un espléndido escritor, tiene un espíritu tan abierto que da crédito a cualquier cosa, con tal que pertenezca al mundo de lo desconocido. Otro misterio abundantemente estudiado por los aficionados a lo insólito han sido las conocidas Pistas de Nazca, realizadas entre el siglo I y III antes de Cristo. Estas enormes líneas geométricas y pictogramas se hayan dibujadas sobre una superficie de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados del valle del río Nazca, en Perú, y aunque se han realizado muchas especulaciones sobre su origen y significado, la teoría más atrayente es la que considera que tales líneas no eran sino un inmenso aeropuerto para los dioses extraterrestres, puesto que sólo son visibles desde el cielo. Naturalmente, la ciencia oficial, echa un jarro de agua fría sobre estas especulaciones, manifestando que, en realidad, son canales de regadío o calendarios astronómicos, pero la pregunta fundamental es: ¿para que realizar tan descomunal trabajo si solo es visible desde el cielo?; y, que se sepa, el pueblo nazca no dominaba el arte de volar?.
Si alguien tiene la posibilidad de viajar a la isla de Pascua y pregunta a sus habitantes como pudieron colocar sus famosas estatuas, conocidas como moai, estos les contestaran que las mismas llegaron a pie. Existen más de 600 moais y es una incógnita todo lo referente a su construcción, y a como una población incipiente pudo construir estatuas que pueden alcanzar los 10 metros de altura y las 20 toneladas de peso. El antropólogo estadounidense William Mulloy fue toda una autoridad en el estudio de la Polinesia y, sobre todo, de las conocidas estatuas de la isla de Pascua y sostenía la siguiente opinión: "La isla de Pascua es uno de los lugares más aislados del mundo, y sin embargo, con una población que nunca superó los cuatro mil habitantes, encontraremos contrastes de complejidad cultural, textos que no están relacionados con ningún material escrito exterior, una política capaz de planificar y coordinar las obras públicas, un sacerdocio organizado y un interés en fenómenos celestes como los equinoccios y los solsticios". Por el misterio que supone la elaboración de los moais, aún no explicada con solvencia, y por el extraño origen de su población primitiva, algunos sostienen que, según algunas leyendas nativas, fueron seres venidos del espacio lo que contribuyeron a levantar a los moais y que aún esperan su ansiado regreso de las estrellas.

Son muchos más los misterios que nos acechan en nuestra más intrincada historia y todo aquel que quiera iniciarse en este fascinante tema, encontrará la suficiente dosis de asombro como para emocionarse hasta el infinito. Pero, en el camino, debemos ser lo suficientemente cautelosos y contrastar, en otras fuentes, toda la información posible para que al final nos quede todo aquello que es extraordinario por el simple hecho de no tener una explicación convencional. Nuestra civilización tan importante y narcisista cree que su aportación a la historia cósmica puede ser vital, pero lo cierto es, que si mañana desapareciéramos de la faz del planeta, todo nuestro legado se desvanecería sin dejar rastro al cabo de un milenio y solamente resistiría algo más el paso del tiempo las pirámides o las pistas de Nazca. Nuestro mundo de plástico, acero y hormigón tiene fecha de caducidad, pero las obras inmortales del pasado parecen construidas con el único fin de perdurar, con la magnífica ambición de dejar constancia que un día estuvimos aquí y dejamos nuestra huella. Quizás hemos infravalorado el peso cultural de nuestros antepasados y debemos saldar una deuda de agradecimiento, pues fueron los pioneros de un conocimiento incipiente y desafiante, o tal vez recibimos ayuda de alguien que regresó a las estrellas una vez cumplida su misión. Quisiera finalizar con las palabras con las que termina Andrew Thomas su libro "No somos los primeros":
"Existió una Edad de Oro en la que los milagros de la Ciencia eran tan corrientes como lo son en la actualidad. El origen de esta ciencia olvidada debe ser buscado tanto en el Tiempo como en el Espacio."

lunes, 18 de enero de 2010

EN BUSCA DEL OSCAR PERDIDO (CUARTA PARTE)




Casi todo el conjunto de la obra premiada en los Óscars es estimable, y no podemos argumentar que aquellas películas que alcanzaron la gloria fueran ciertamente impostoras o indignas expresiones del séptimo arte. Pero también es muy cierto que grandes títulos de la historia del cine quedaron marginados incomprensiblemente, tal vez por el chalaneo excesivo de los miembros de la academia o por que, en su momento, los que tenían el poder de decidir no supieron ver los méritos más que sobrados de ciertas producciones. Me gustaría, pues, para concluir este extenso artículo terminar ofreciendo un listado de las grandes películas que quedaron olvidadas por la orgullosa estatuilla dorada:



-FRANKENSTEIN (1931) James Whale



-KING KONG (1933) Ernest B. Schoedsack-Merian C. Cooper



-UNA NOCHE EN LA OPERA (1935) San Wood



-TIEMPOS MODERNOS (1936) Charles Chaplin



-LA FIERA DE MI NIÑA (1938) Howard Hawks


-SOLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS (1939) Howard Hawks


-LA REGLA DEL JUEGO (1939) Jean Renoir



-LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE (1939) Raoul Walsh



-LUNA NUEVA (1940) Howard Hawks


-PINOCHO (1940) Hamilton Luske


-EL ULTIMO REFUGIO (1941) Raoul Walsh


-MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941) Raoul Walsh



-SER O NO SER (1942) Ernst Lubitsch


-PASIÓN DE LOS FUERTES (1946) John Ford



-EL SUEÑO ETERNO (1946) Howard Hawks


-ENCADENADOS (1946) Alfred Hitchock



-GILDA (1946) Charles Vidor



-RETORNO AL PASADO (1947) Jacques Tourneur



-RÍO ROJO (1948) Howard Hawks



-AL ROJO VIVO (1949) Raoul Walsh



-WINCHESTER 73 (1950) Anthony Mann


-EXTRAÑOS EN UN TREN (1951) Alfred Hitchock



-ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951) Robert Wise


-CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952) Santley Donen-Gene Kelly


-LOS SOBORNADOS (1953) Fritz Lang


-HISTORIA DE TOKIO (1953) Yasujiro Ozu


-RAÍCES PROFUNDAS (1953) George Stevens


-COLORADO JIM (1953) Anthony Mann


-TIERRAS LEJANAS (1954) Anthony Mann


-LA NOCHE DEL CAZADOR (1955) Charles Laughton

-PLANETA PROHIBIDO (1956) Fred M. Wilcox


-CENTAUROS DEL DESIERTO (1956) John Ford


-LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956) Don Sielgel


-EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE (1957) Jack Arnold


-SENDEROS DE GLORIA (1957) Stanley Kubrick

-EL SÉPTIMO SELLO (1957) Ingmar Bergman

-TRONO DE SANGRE (1957) Akira Kurosawa



-SED DE MAL (1958) Orson Welles



-VÉRTIGO (1958) Alfred Hitchock

-DRÁCULA (1958) Terence Fisher


-CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959) Alfred Hitchock



-RÍO BRAVO (1959) Howard Hawks



-EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE (1962) John Ford


-LOS PAJAROS (1963) Alfred Hitchock



-LA GRAN EVASIÓN (1963) John Sturges


-EL DORADO (1966) Howard Hawks



-EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968) Franklin J.Schaffner


-GRUPO SALVAJE (1969) Sam Peckinpah


-BLADE RUNNER (1982) Ridley Scott


-EL PRECIO DEL PODER (1983) Brian de Palma



-TERMINATOR (1984) James Cameron



-PORCO ROSSO (1992) Hayao Miyazaki


-CADENA PERPETUA (1994) Frank Darabont



-SEVEN (1995) David Fincher


Naturalmente, cada uno de nosotros tendrá su lista particular y quitará o pondrá según su criterio, pero no me negaran que en esta lista hay títulos realmente indiscutibles. Recordar también que la mayoría de estas películas, sobre todo las que no son drama, también fueron ignoradas en su momento por los festivales europeos y es que, al final, el tiempo es el mejor juez de todos.



viernes, 15 de enero de 2010

EN BUSCA DEL OSCAR PERDIDO (TERCERA PARTE)


AÑO 1951: "Un americano en París" ganó el Óscar a la mejor película y George Stevens al mejor director por "Un lugar en el sol", derrotando en ambas categorías a "Un tranvía llamado deseo" y a la mítica "Reina de África" que no estaba nominada al mejor film, aunque evidentemente Humphrey Bogart si ganó la estatuilla al mejor actor principal, derrotando a Marlon Brando que interpretaba el papel protagonista en la película de Elia Kazan. Disputado fue también el premio a la mejor actriz entre Katharine Hepburn por "La Reina de Africa" y la ganadora Vivien Leigh por "Un tranvía llamado deseo". Ambas estuvieron sencillamente magníficas.
AÑO 1950: La 23 edición de los oscar debió de dar premios a casi todos, pues se acumularon tal magnitud de grandes títulos que era materialmente imposible decidirse por uno de ellos. La ganadora fue "Eva al desnudo" como película y como director, Joseph L. Mankiewicz. El oscar al mejor actor recayó en Jose Ferrer por "Cyrano de Bergerac", pero también había nominaciones de peso como la de James Stewart en "El invisible Harvey" o William Holden por "El crepúsculo de los dioses", donde también estaba nominada como mejor actriz Gloria Swanson que realizó un sublime papel como vieja gloria del cine mudo enajenada, pero perdió ante Judy Holliday por un papel algo más tópico en "Nacida ayer". Como actor de reparto el premio fue para George Sanders por el film de Mankiewicz, aunque Sam Jaffe bordó su papel de viejo perdedor en "La jungla de asfalto". Pero además ese año estaban también "Pánico en las calles" de Elia Kazan, "La costilla de Adán" de George Cukor y "El tercer hombre" de Carol Reed, cuya fotografía de Robert Krasker recibió la merecida estatuilla. ¡Menudo año!.
AÑO 1949: El año en que debió ganar el film dirigido por William Wyler "La heredera", pero que, no obstante, el premio a la mejor película fue para "El político" de Robert Rossen y el del mejor director, una vez más , recayó en Joseph L. Mankiewicz por "Carta a tres esposas". No estoy tampoco muy seguro que Broderick Crawford (El político) fuera mejor que Kirk Douglas (El ídolo de barro).
AÑO 1948: En la 21 edición John Huston traía debajo del brazo dos extraordinarias películas: "El tesoro de sierra madre" en la que ganó como mejor director, recibiendo su padre, Walter Huston, el premio al mejor actor de reparto, y "Cayo Largo". Laurence Olivier recibió sendos galardones al mejor actor principal y a la mejor película por "Hamlet".
AÑO 1947: Siempre he tenido una especial predilección por "Cadenas rotas" de David Lean, aunque este año la vencedora fue "La barrera invisible" tanto como película como por su dirección a cargo de Elia Kazan.
AÑO 1946: "Los mejores años de nuestra vida" acaparó 7 estatuillas, entre las que destacan la de mejor película, director William Wyler y actor de reparto, Fredric March, y a quien quiera cuestionarlo le enviaré de inmediato a mis padrinos. No obstante, si alguien quiere alguna réplica es de justos reconocer que ese año también competían "Enrique V", "Qué bello es vivir", "Breve encuentro" y "Forajidos".
AÑO 1945: Billy Wilder obtuvo el oscar al mejor director por "Días sin huella" que recibió también el premio a la mejor película y al mejor actor principal, Ray Milland. Las derrotadas fueron "Levando anclas" de George Sidney, "Las campanas de Santa María" de Leo McCarey, "Alma en suplicio" de Michael Curtiz y "Recuerda" de Hitchcock.
AÑO 1944: Dos obras maestras fueron derrotadas en la 17 edición: "Perdición" de Billy Wilder y "Laura" de Otto Preminger. La ganadora fue una película, en mi opinión inferior a las ya referidas, dirigida por Leo McCarey como era "Siguiendo mi camino". Barbara Stanwyck estaba magnífica por "Perdición" pero le ganó Ingrid Bergman por "Luz que agoniza".
AÑO 1943: ¿Alguien puede discutirle el oscar a la mejor película a "Casablanca"?. No seré yo desde luego, ni tampoco cuestionaré el premio otorgado a Michael Curtiz a la mejor dirección. Otra pregunta ¿se acuerda alguno de ustedes de la interpretación de Paul Lukas en "Alarma en el Rhin"?. Ignoro si se tiene una respuesta fidedigna, pero si estoy seguro de que nadie olvidará el papel de Humphrey Bogart en "Casablanca", aunque el oscar al mejor actor se lo llevara Paul Lukas.
AÑO1942:Probablemente muchos pensaran que "El cuarto mandamiento" de Orson Welles debió de ser la triunfadora de la 15 edición, pero lo cierto es que el triunfador fue William Wyler y su película "La señora Miniver" que acaparó 6 oscar de la academia.
AÑO 1941: "Ciudadano Kane" estaba nominada en nueve apartados pero solo consiguió la estatuilla al mejor guión original. Y, aunque pueda parecer injusto, se enfrentaba a John Ford y a su película "Que verde era mi valle", obteniendo cinco premios, entre ellos mejor film y dirección. Joan Fontaine ganó a la mejor actriz por "Sospecha" de Hitchcock, aunque quizás lo merecían mas Barbara Stanwyck por "Bola de Fuego" o Bette Davis por "La loba".
AÑO 1940: Año complicado por la calidad de sus candidaturas en el que "Rebeca" ganó a la mejor película, John Ford al mejor director por "Las uvas de la ira" y James Stewart al mejor actor principal por "Historias de Filadelfia", derrotando a Henry Fonda por su papel en el film de Ford, a Charles Chaplin como protagonista de "El gran dictador" y a Laurence Olivier por su interpretación en "Rebeca". Ese año William Wyler se fue de vacío a pesar de presentar dos buenas películas como fueron "La carta" y "El forastero".
AÑO 1939: El año en que la mítica "Lo que el viento se llevó" se alzó con 8 premios de la academia, entre ellos a la mejor película y al mejor director Victor Fleming, había también otros títulos de indudable calidad como eran "El mago de Oz", "La diligencia", "Ninotchka", "Cumbres borrascosas" y "Caballero sin espada". Robert Donat nos conmovió en "Adiós Mr. Chips" y ganó el oscar al mejor actor principal ganándole la partida a Clark Gable, James Stewart y Laurence Olivier. Vivien Leigh fue justa ganadora del galardón a la mejor actriz, aunque tuvo que disputarselo a Bette Davis por "Amarga victoria" y a Greta Garbo por "Ninotchka".
AÑO 1938: Con solo dos oscar Frank Capra alcanzó el triunfo con "Vive como quieras" puesto que eran el de mejor película y mejor dirección. Fue el año de la sonrisa de Errol Flynn en "Robin de los bosques", del baile con oscar de Bette Davis en "Jezabel", de la nominación al mejor film de "La gran ilusión" de Jean Renoir y del oscar a Spencer Tracy por su papel en "Forja de hombres".
AÑO 1937: No tengo muy claro que el oscar a la mejor película concedido a "La vida de Emile Zola" fuera la mejor elección, y lo mismo me sucede con el premio al mejor director, Leo McCarey por "La pícara puritana", cuando ese año se presentaron "Capitanes intrépidos" de Victor Flemming, "Callejón sin salida" de William Wyler y "Horizontes perdidos" de Capra. Oscar merecido a Spencer Tracy por su buena interpretación en "Capitanes intrépidos", pero sin embargo, Greta Garbo perdió por su papel en "Margarita Gautier" frente Luise Rainer por "La buena tierra".
AÑO 1936: "El gran Ziegfeld" ganó la estatuilla a la mejor película y Fran Capra al mejor director por "El secreto de vivir". Fue el año de "San Francisco" que con 6 nominaciones no fue capaz de alcanzar ningún premio.
AÑO 1935: El film de Frank Lloyd "Rebelión a bordo" fue premiada con el oscar a la mejor película y John Ford al mejor director por "El delator".
AÑO 1934: La 7 edición de los oscar fue la noche indiscutible de "Sucedió una noche" que fue capaz de ganar como mejor película, director Frank Capra, actor principal Clark Gable, actriz principal Claudette Colbert y mejor guión.
AÑO 1933: El oscar a la mejor película era para "Cabalgata" de Frank Lloyd, también premiado por su dirección. Charles Laughton ganaba la estatuilla al mejor actor por "La vida privada de Enrique VIII" y Katharine Hepburn como mejor actriz por "Gloria de un día".
AÑO 1932: El premio a la mejor película fue para "Gran Hotel" y al mejor director para Frank Borzage por "Bad girl".
AÑO 1931: "Cimarrón" recibió el galardón a la mejor película y Norman Taurog al mejor director por "Las aventuras de Skippy".
AÑO 1930: Lewis Milestone se llevó el premio a la mejor dirección por "Sin novedad en el frente" que resultó también premiada como mejor film.
AÑO 1929: "Broadway melody" ganó como mejor película y Frank Lloyd como mejor director por "Trafalgar".
AÑO 1928: Mejor película "Alas" de W.Wellman y "Amanecer" de F.W.Murnau por su calidad artística y mejor dirección a Frank Borzage por "El séptimo cielo" y a Lewis Milestone por "Hermanos de armas".

martes, 12 de enero de 2010

EN BUSCA DEL OSCAR PERDIDO (SEGUNDA PARTE)


AÑO 1979: Fue el año de "Kramer contra Kramer" que ganó, entre otras, las estatuillas a la mejor película, al mejor director, Robert Benton, y al mejor actor principal Dustin Hoffman, aunque debemos estimar el esfuerzo interpretativo de Roy Scheider en "All that jazz". Meryl Streep ya empezaba a despuntar en su, aun incipiente, carrera con el oscar a la mejor actriz de reparto en el film de Benton.
AÑO 1978: La guerra del Vietnam marcó profundamente la 51 edición de los Óscar y "El cazador" obtuvo los premios, entre otros, a la mejor película y al mejor director Michael Cimino. Jon Voight y Jane Fonda se llevaron las estatuillas a las mejores interpretaciones por "El regreso". Fue el año de la polémica "El expreso de medianoche" de Alan Parker y de la entrañable comedia "El próximo año a la misma hora" de Robert Mulligan.
AÑO 1977: A las pantallas llegaría una película que cambiaría profundamente los cimientos de la industria cinematográfica. Dirigida por un bisoño George Lucas "La guerra de las Galaxias" fue premiada con 7 estatuillas, aunque todas concernientes a apartados técnicos, destacando su banda sonora del magistral John Williams que se convirtió en todo un himno. No obstante, ganó justamente Woody Allen al mejor director y película por la entrañable "Annie Hall". Richard Dreyfuss se llevó el oscar al mejor actor principal por su simpático personaje en "La Chica del adiós", película en la que su actriz principal, Marsha Mason, también estaba justamente nominada, aunque el gato al agua se lo llevara Diane Keaton por "Annie Hall".
AÑO 1976: Por aquella época Sylvester Stallone prometía una carrera de mayor calidad que la que ofreció después, y "Rocky" resultó vencedora en los apartados de mejor película y mejor dirección, John G. Avildsen. Pero atención, porque ese año competían "Todos los hombres del presidente", "Network" y nada más y nada menos que "Taxi driver". Peter Finch ganó el oscar al mejor actor principal por su histriónico papel de "Network", cuando quizás se lo merecía más Robert de Niro e incluso Stallone.
AÑO 1975: Año muy complicado por la durísima competencia que tuvo como ganadora al film de Milos Forman "Alguien voló sobre el nido del cuco". Pero es que ese año se presentaron "Tiburón" y "El hombre que pudo reinar" y hay que recordar que ni Spielberg ni Huston estuvieron nominados. El oscar al mejor actor fue para Nicholson cuyo papel fue hecho a su medida, pero ¿dónde estaba la nominación de Robert Shaw al mejor actor de reparto por "Tiburón"?.
AÑO 1974: Poco hay que decir de la edición en donde se presentó un ganador irreprochable como fue "El Padrino II".
AÑO 1973: George Roy Hill resultó vencedor con la muy estimable y bien realizada "El golpe" aunque habían otras propuestas de especial interés como eran "American Graffiti", "El Exorcista" o "Tal como éramos".
AÑO 1972: Indiscutiblemente "El Padrino" fue la mejor película pero Bob Fosse le arrebató, tal vez injustamente, el oscar al mejor director a Coppola por "Cabaret". Marlon Brando ganó el oscar al mejor actor en durísima competencia con dos actores, Michael Caine y Laurence Olivier, que estuvieron magníficos en la no menos magistral "La Huella".
AÑO 1971: En la edición que presentaba la candidatura de "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick resultó premiada una cinta policíaca como era "The french connection" de William Friedkin, y, en mi opinión, creo que esta última ha aguantado mejor el paso de los años que el film interpretado por Malcolm McDowell.
AÑO 1970: Poca competencia de nivel tuvo "Patton" del siempre eficiente Franklin J. Schaffner, que resultó ganadora de las principales estatuillas, entre ellas al mejor actor principal, George C. Scott, que está particularmente brillante (impresionante discurso inicial con la bandera de fondo). Fue el año de la muy edulcorada "Love Story" que con 7 nominaciones ganó sólo el de mejor banda sonora de Francis Lai.
AÑO 1969: Justa fue la victoria de "Cowboy de medianoche" y el premio concedido también a su director John Schlesinger. Aunque en esta película Dustin Hoffman estaba sensacional, el oscar al mejor actor principal fue para John Wayne para su papel en "Valor de Ley" y, si bien, se ha querido restar importancia a este galardón, argumentando que fue más bien de carácter honorífico, lo cierto es que el personaje tuerto, gordo y borracho interpretado por Wayne está excelentemente interpretado.
AÑO 1968: Una vez más Stanley Kubrick perdió con "2001: Una odisea del espacio" frente a una película no carente de calidad como fue "Oliver" de Carol Reed que se llevó solamente los oscar al mejor film y dirección. El premio a la mejor interpretación fue para el papel de un disminuido psíquico, muy al gusto de los académicos, interpretado por Cliff Robertson en "Charly", aunque quizás hubiera sido más ecuánime concedérselo a Peter O´Toole por "El león en invierno".
AÑO 1967: La 40 edición de los oscar tuvo como protagonista a Sidney Poitier que presentaba dos películas que despiertan cierta empatía: "En el calor de la noche" y "Adivina quién viene esta noche". La primera de las dos se llevó el premio al mejor film, aunque la dirección fue para Mike Nichols por "El graduado". El oscar al mejor actor principal tuvo una competencia feroz, puesto que optaban Dustin Hoffman por "El graduado", Paul Newman por "La leyenda del indomable", Spencer Tracy por "Adivina quién viene esta noche" y el ganador, que fue Rod Steiger por "En el calor de la noche" que, aunque merecido, siempre recordaremos la última y emotiva interpretación de Spencer Tracy junto a la premiada, una vez más, Katharine Hepburn.
AÑO 1966: Nada que objetar al triunfo de "Un hombre para la eternidad" y a sus 6 oscars, entre ellos a la mejor película y dirección de Fred Zinnemann. Muy acertado el premio al mejor actor de reparto concedido a Walter Matthau por "En bandeja de plata". Elizabeth Taylor, ganadora como mejor actriz, disputaba su exagerada actuación con Richar Burton en "¿Quién teme a Virginia Woolf'?".
AÑO 1965: No soy un entusiasta de "Sonrisas y Lágrimas" y, aunque creo que en este año debieron ganar como mejor película "Doctor Zhivago" o "El tormento y el éxtasis", lo cierto es que el film de Robert Wise se hizo con 5 estatuillas, entre ellas a la mejor película y al mejor director.
AÑO 1964: George Cukor ganó el oscar a la mejor dirección por "My fair Lady" que también fue galardonada con el premio a la mejor película, en un año en que quizás fue levemente mejor "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" del marginado Kubrick. El año de "Mary Poppins" y "Zorba el griego", Rex Harrison recibió el galardon al mejor actor principal en el film de Cukor, pero enfrente tenía a Anthony Quinn, Richar Burton, Peter O´Toole y Peter Sellers.
AÑO 1963: Soy de la opinión de que en esta edición debió ganar con claridad "Cleopatra" y su director Joseph L. Mankiewicz, no sólo por el calvario sufrido para llevar este mega-proyecto a buen puerto, sino por los valores artísticos de los que este film no es ajeno. No obstante "Tom Jones" fue la premiada como mejor película y Tony Richardson como mejor director. Ojo porque la competencia por este último galardón ya empezaba a tornarse de auténtico vértigo, Elia Kazan, Otto Preminger, Federico Fellini y Martin Ritt. Sidney Poitier hizo historia al recibir el oscar como mejor actor principal por "Los lirios del valle".
AÑO 1962: Edición muy competida que tuvo como ganadora "Lawrence de Arabia" y a su director David Lean y, siendo vencedora justa, tuvo que disputarse los galardones con "Matar a un ruiseñor", "El milagro de Ana Sullivan" y "¿Qué fue de Baby Jane?. Gregory Peck se alzó con la estatuilla al mejor actor por su magnífica interpretación en el film de Robert Mulligan y tuvo un difícil contrincante en Burt Lancaster, soberbio en "El Hombre de Alcatraz" de John Frankenheimer, representanto éste último la llegada al cine de los directores forjados en el mundo televisivo. Anne Bancroft fue premiada a la mejor actriz por su esforzado trabajo en "El milagro de Ana Sullivan", retando en el envite nada más y nada menos que a Bette Davis y Katherine Hepburn.
AÑO 1961: Es particularmente discutible que el año de "El buscavidas" y "¿Vencedores o Vencidos?" ganara como mejor película "West side Story" y como directores de la misma Robert Wise y Jerome Robbins. También creo que el papel interpretado por Paul Newman era algo superior al de Maximilian Schell en la película de los juicios de Nuremberg. Una aberración cristalina fue el galardón al mejor actor de reparto concedido a George Chakiris por "West side story" cuando estaban nominados Montgomery Clift por la película de Stanley Kramer y George C. Scott por "El buscavidas". Sophia Loren estaba magnífica en "Dos mujeres", pero tampoco eran descartables Audrey Herburn por "Desayuno con diamantes" y Piper Laurie en la película de Newman.
AÑO 1960: Las cosas se van complicando conforme retrocedemos en el tiempo y esta edición es una muestra de ello. Nada que objetar a que "El Apartamento" ganara sendos oscar a la mejor película y a la mejor dirección, Billy Wilder, pero que "Espartaco" no estuviera nominada ni como mejor película ni como mejor dirección, una vez más el castigado Kubrick", parece algo inverosímil. Y para más escarnio tampoco lo estaba como mejor film "Psicosis", cuando, por otra parte, si lo estaban films más prescindibles como "Hijos y amantes" y "Tres vidas errantes".
AÑO 1959: "Ben-Hur" se llevó 11 premios de sus 12 nominaciones, y por supuesto tanto la película como su director, William Wyler, obtuvieron su oportuna recompensa. Film indiscutibe pero que tuvo, como compañeros en la disputa por los galardones, títulos muy estimables como "El diario de Ana Frank", "Un lugar en la cumbre", "Con faldas y a lo loco" y la espléndida "Anatomía de un asesinato".
AÑO 1958: Francamente, ¿no piensan ustedes que "Mesas Separadas" o "La gata sobre el tejado de zinc" eran mejores que la vencedora "Gigi"?. En los oscar a los protagonista principales estuvieron muy bien tanto David Niven en el film de Delbert Mann, como Susan Hayward en "¡Quiero vivir!".
AÑO 1957: En la 30 edición "El puente sobre el rio Kwai" y su director, David Lean, fueron los auténticos ganadores, pero se enfrentaron a la mítica "Doce hombres sin piedad" y a la no menos brillante "Testigo de cargo", ambas algo superiores al film de Lean.
AÑO 1956: El cine de gran producción fue el gran beneficiado este año con "La vuelta al mundo en 80 días" del irregular Michael Anderson cuando sus rivales eran de mayor entidad: "La gran prueba", "Marcado por el odio" y "Gigante", aunque el director de esta última, George Stevens fue galardonado con el oscar a la mejor dirección. Por otra parte, Yul Brynner ganó como actor principal en "El rey y yo", teniendo como competidores a James Dean y Rock Hudson por "Gigante", Kirk Douglas por "El loco del pelo rojo" y Laurence Olivier por "Ricardo III".
AÑO 1955: Una película de aspiraciones modestas y sin grandes alharacas como fue "Marty" de Delbert Mann resultó ganadora de 4 premios de la academia entre los que se encontraban al mejor film, a la mejor dirección y al mejor actor, Ernest Borgine, un actor duro que supo conmover como nadie y que compitió con Spencer Tracy por "Conspiración de silencio", James Dean por "Al este del edén" y Frank Sinatra por "El hombre del brazo de oro". Fue el año de la sensual "Picnic" y de "Rebelde sin causa".
AÑO 1954: El polémico Elia Kazan y su película "La ley del silencio" obtuvieron 8 premios de la academia, entre ellos mejor film, dirección y actor principal, Marlon Brando, que tuvo como duro contrincante a Humphrey Bogard por su papel en "El motín del Caine". Edmon O´Brien ganó el oscar al mejor actor de reparto por otro título emblemático como fue "La condesa descalza".
AÑO 1953: Magnífico año en el que ganó un film excelente como fue "De aquí a la eternidad" que competía con "Julio César", "Vacaciones en Roma" o "Raíces Profundas". Para ganar el oscar al mejor director, Fred Zinnemann tuvo que enfrentarse a William Wyler, George Stevens y Billy Wilder, este último con "Traidor en el infierno", cuyo protagonista también se llevó el premio al mejor actor, William Holden, derrotando a auténticos pesos pesados como era Montgomery Clift, Burt Lancaster, Marlon Brando y Richard Burton. Audrey Hepburn ganó a la mejor actriz por "Vacaciones en Roma", aunque siempre me gustó más Ava Gardner en "Mogambo" de John Ford. Fue el año del polémico oscar a Frank Sinatra, por otra parte, muy merecido.
AÑO 1952: "El mayor espectáculo del mundo" de Cecil B.de Mille le arrebató el oscar a la mejor película a otros títulos de más enjundia: "Solo ante el Peligro", "Cautivos del mal", "El hombre tranquilo" e incluso "Ivanhoe" o "Moulin Rouge". No obstante, no pudo con John Ford que si logró el oscar al mejor director por el film interpretado por John Wayne y Maureen O´Hara.