jueves, 26 de abril de 2012

CURA DE HUMILDAD

Ayer quedó confirmada la final de la Champios League, y aquellos que pronosticaron una final española se sentirán defraudados. El Madrid y el Barcelona, tan acostumbrados a pasearse por nuestra liga con prepotencia, tan habituados a utilizar su apisonadora millonaria sobre equipos más modestos, sufrieron la derrota de su aspiraciones más deseadas. Una cura de humildad en toda regla de quienes ya se saben seguros ganadores de todo, o de casi todo. Las ligas europeas son cada vez menos competitivas y, en general, la lucha por el título queda reducida a dos equipos que suelen sacar a sus perseguidores una ventaja abrumadora. El Real Madrid le lleva al tercer clasificado 33 puntos. En las demás ligas, Premier, Calcio, Bundesliga, la diferencia es ligeramente inferior pero igualmente insalvable. Los equipos grandes se lo llevan todo, ingresos económicos de las televisiones, publicidad, y saturan la información deportiva en los medios de comunicación, lo que, de una forma u otra, produce el efecto casi hipnótico de reclutamiento de aficionados. La derrota te hace mirar las cosas con perspectiva, situarte en tu justa medida y quizás no proyectar hacia el futuro victorias aún no disputadas en el campo de batalla. Los demás, los que seguimos a nuestros equipos, los de nuestra ciudad, seguiremos luchando por sobrevivir. Y créanme que a éstos no les hace falta una cura de humildad, sino una sobredosis de optimismo.


20 comentarios:

  1. Yo nunca doy una victoria por segura y eso que el barça nos tiene mal acostumbrados, pero está claro que no se gana siempre y que no se puede celebrar un título antes de llegar siquiera a la final.

    En el fondo todos contentos como decían ayer en twitter, los madridistas el martes y los del barça ayer, así somos, disfrutamos más la jodienda ajena que el éxito propio. En fin.

    Espero que Mata y Torres levanten la Champions este año, al menos.

    1besico!

    ResponderEliminar
  2. Es que el fútbol ya no es como antes.
    Ahora todo se trata de ingresos económicos. Jugadores, presidentes, intermediarios.. todos van a "forrarse". El club, los colores.. sabrán lo que es?

    Como bien dices, en España reinan estos dos equipos pero cuando salen fuera... ay! vemos las carencias que tienen.

    Antes, hace unos añitos, me acuerdo que me iba triste a la cama, dolido, incluso con lágrimas. Ahora me invade la total indiferencia. Esto es lo que han conseguido. Una pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que soy aficionado al Atlético de Madrid y me alegré un montón por la eliminación de Barça y Madrid, no por sentimientos anti nada, sino por el ninguneo que se le hizo a Chelsea y Bayern como si fueran meros comparsas de los equipos grandes. Creo que el fútbol no deja de darnos lecciones,que no hay equipos grandes, que cualquier equipo puede ganar y perder en cualquier momento. Pero hay gente que sigue sin entenderlo.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices "La derrota te hace mirar las cosas con perspectiva, situarte en tu justa medida" Una sabia reflexión en el fútbol y en la vida. Y que no nos falte el optimismo a los que "seguiremos luchando por sobrevivir" en el fútbol y en la vida. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que el Barça es bastante más equipo que el Chelsea y el Madrid mejor, aunque no demasiado, que el Bayern, pero también creo que fuimos prepotentes y muchos aficionados, periodistas, etc ya contábamos con esa final deseada y que podía hacer historia. Pero no tocaba, como dijo Guardiola, al que creo no le queda demasiado para ser entrenador del Barcelona (me da que se va a dirigir a la selección inglesa – Joer, al tío podía apetecerle más dirigir la española, en la que jugó, pero bueno, es catalán y es entendible-) Como muy bien dices: una auténtica cura de humildad.
    Sólo otro apunte: Mouriño no sabe plantear los partidos en Madrid en partidos importantes. Demasiado Abarrategui. Creo que va en sus genes y un equipo con los jugadores que tiene el Madrid no se debiera permitir jugar dándole el balón al contrario y esperándolo. Además hay jugadores que a mi no me convencen nada en un equipo como el Madrid, por ejemplo Khedira y otros hacen mal su trabajo, aunque sean grandes jugadores: Ozil a veces desaparece y se esfuerza lo justito (en ese sentido cosa que sí aprendió a hacer Benzemá) y Pepe (no se merece ese nombre :-P) siempre hace cosas extravagantes que dejan muy mal parado al equipo. Este hombre no tiene control y perjudica siempre y muy seriamente al equipo. Deberían darle carpetazo porque me da que el hombre este no cambia.


    Muy buenas reflexiones, PEPE.

    ResponderEliminar
  6. Fiona: De eso no cabe duda, tantos unos como otros, contentos y jodidos al mismo tiempo. Una sensación de lo más peculiar.

    Noodles: Hubiera sido interesante esa final española, pero como muy bien indica, al final, con tanta prepotencia, han conseguido que a los que no somos forofos de ninguno de los dos, nos importe bastante un bledo. Gracias por su visita.

    Piru: Eso es cierto, y lo peor es que los periodistas deportivos, cada vez menos objetivos, ya firmaban esa final anticipada.

    Layna: Los que somos aficionados a un equipo pequeño sabemos lo que vale una derrota y lo cara que se vende una victoria, por eso nunca damos nada por sentado.

    Javier: Guardiola comprobará, cuando abandone el Barcelona, que el mundo exterior no es tan plácido y que el contar con unos jugadores extraordinarios le ha hecho la mitad del trabajo. Pues fíjese que pienso que ayer Mouriño, con 2-0 no supo o no pudo templar el partido y llevarlo a su terreno, el defensivo. Estoy de acuerdo con su análisis de esos jugadores. Lo de Pepe es impresionante, las veces que te puede complicar partidos trascendentales y lo poco elegante que es a la hora de disputar un balón. Lo de Abarrategui creía que era una nueva táctica :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. abarrategui jaja sí que suena a táctica

    ResponderEliminar
  8. Bueno, es lo que dicen: los triunfos te alegran y los fracasos te hacen madurar. Eso nunca viene mal. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. A mí esto del futgol me da bastante igual, pero cómo me gustaría que ganara el equipo más humilde alguna liga. Sí, ya sé que con las dos multinacionales es más bien imposible...pero si algún equipo como el Levante u otro hubieran resisitido...Qué risas me iba a echar..
    Ayer me lo pasé pipa viendo dos pelis de Ford. Llegué a la prórroga y a los penaltis...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo. Aunque solo por las fotos y videos de cachondeo sobre el penalti de Ramos ya valió la pena lo de ayer XD

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Sr. Cahiers, le escribo este comentario, emocionado porque hace apenas un rato el Athletic se ha clasificado para la final de la Copa de la Uefa, tras un extraordinario encuentro, ante el Sporting de de Lisboa...grande, grende, el Athletic, y grande Marcelo Bielsa, por su propuesta de fútbol tan noble, tan bella, tan honesta...y que nos lleva a dos finales...y como bien sabe, Sr. Cahiers, en una de ellas va a estar presente el Tirador...

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo claro, ni siquiera veo el fútbol. Anda que me voy yo a preocupar porque un puñado de multimillonarioS ganen o pierdan jugando al fútbol. Les pueden dar por donde amarga el pepino...

    ResponderEliminar
  13. Miquel: Efectivamente, aquí el que no se consuela es porque no quiere.

    David: Eso de que un equipo modesto gane una liga es de otra época. La realidad se impone y la pasta es la pasta. Buena alternativa Ford.

    Wolfville: Por ahí circula el chiste de que Ramos falló el penalti para no tirar luego la copa desde el autobús.

    Tirador: Mis felicitaciones en esa final rojiblanca. Buen año del Bilbao, pero recuerde que este fin de semana nos tienen que hacer un favor los leones.

    Lazoworks: Eso es porque no es usted aficionado. Pero, si vamos a ser consuegros, tendrá que ir al fútbol y fumando un farias, o en su defecto un puro canario.

    ResponderEliminar
  14. Con usted me iría hasta el fin del mundo, Pepe, jajaja!

    ResponderEliminar
  15. Que me va a usted a contar Cahiers, que yo soy del Valladolid... A todo ésto, hay que decir que ni Madrid ni Barça han tenido suerte, demostrando que el dinero no lo es todo. A veces, al menos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. lo siento por Messi, el sigue mereciendo lograr lo que se proponga por talento y humildad...

    y me alegro por Bielsa, un hombre honesto de fútbol...

    aquí en argentina el problema es que muchos de los partidos están arreglados... se que en Italia también es un problema grande...

    ahí el monopolio Madrid-Barsa deja solo migajas para los demás, que lastima...

    salu2

    ResponderEliminar
  17. Lazoworks: Me temo que no se ir más allá de Despeñaperros, jajajaja...

    Rafa V: Pues el año pasado recuerdo aquellos play off a cara de perro entre el Valladolid, el Celta, el Elche y el Granada. Fueron de infarto.

    JLO: Creo que no tenía que haber lanzado ese penalti, teniendo en cuenta que no es un especialista. Es lo malo de las estrellas, que lo quieren hacer casi todo. De todas formas Messi ya no tiene que demostrar nada, bueno algo quizás en su selección nacional.

    ResponderEliminar
  18. Mirando las competiciones europeas llama la atención que los dos "inalcanzables" de la Liga no lleguen a la final de la Champions mientras que el "poco competitivo" resto cope semifinal y final de la Europa League. ¿No será que sin ayuditas arbitrales ni comités de doble rasero no hay tanta diferencia?

    ResponderEliminar
  19. Pablo: Puede ser, no se lo discuto, ya sabe que a los grandes se lo ponen siempre mucho más fácil, igual se las ponían a Fernando VII.

    ResponderEliminar