martes, 24 de abril de 2012

LA HORA DE LOS LIBROS

La estimada amiga Layna nos ha lanzado un meme sobre libros, con unas preguntas que a todo buen usuario del noble papel impreso le deben sonar muy pertinentes. Y este momento, en que se abre paso el libro digital o "eBook", resulta muy oportuno para los que aún queremos sentir el tacto del papel sobre nuestros dedos. La modernidad puede imponerse, pero el placer de sostener un libro tradicional es algo irrenunciable.
Las preguntas son: 
1-¿Cuál es el libro que estás leyendo ahora? 
Pues acabo de terminar "Películas clave del cine de Superhéroes" de Quim Casas y me dispongo a comenzar la lectura de "Granada misteriosa" de José Manuel Frías, un viaje sobre el tema de las casas encantadas, crímenes, prodigios religiosos, apariciones y otros misterios de la ciudad de la Alhambra. 

2-¿Cuándo acostumbras a leer? 
Teniendo en cuenta que gozo de la compañía de dos niñas muy revoltosas, sobre todo antes de dormir.
3-¿Cómo marcas la página por la que cual vas?
Con un marcador o con algún papel cualquiera, pero nunca doblo las hojas.
4-¿Subrayas o haces anotaciones?
Jamás, me parece, y es una manía personal, un sacrilegio escribir o anotar algo en un libro.
5-¿Qué te motiva a leer un libro en concreto?
Sobre todo la temática y si es de cine mejor, aunque no descarto una novela si es capaz de engancharme en las primeras páginas.
6-¿Qué tipo de libros son tus favoritos? 
En estos momentos, los de cine principalmente y cómics, aunque hubo una época que era capaz de leer incluso a Kant o a Kierkegaard y, otra, en que me apasionó el tema de los enigmas, ya saben, ovnis, extraterrestres, fantasmas, criptozoología, etc, etc...
7-¿Un libro que te haya marcado? 
"No somos los primeros" de Andrew Tomas, porque te hacía reflexionar sobre la historia de la humanidad desde otro punto de vista. 

8-¿Alguna costumbre o manía relacionada con los libros que lees?
Ninguna destacable.


Animo a todos los que visitáis la Guarida a realizar este interesante meme que Layna ha tenido la amabilidad de elaborar. Gracias a todos por vuestra colaboración. 


16 comentarios:

  1. Venga va, me animo...será por memes! jajaja, y sí, larga vida al papel y muerte al ebook! Aunque mi madre ya se ha hecho con uno, ainsss...

    1besico!

    ResponderEliminar
  2. Te dispones a leer un libro bastante curioso y el que dices que "te marcó" me dejas con ganas de leerlo, porque lo tengo, pero es casa de mi padre, no recordaba esa colección.

    ResponderEliminar
  3. Ese de Andrew Tomas, es de la colección "Otros mundos" de Plaza y Janés, ¿no? Ja, ja. Inconfundible diseño. Ay, qué tiempos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad,mientras exista el libro tradicional,siempre me vereis con uno en la mano...el olor,el tacto...no sé,se aplican mas sentidos en la lectura.Pero nunca digas de este agua...

    ResponderEliminar
  5. Pero que bien te ha quedado este meme!!! si has puesto imágenes y todo!!! Creía que mirabas cine, no que leyeras sobre cine... eso me ha sorprendido. ¿Y no marcas nunca un libro? A mí me cuesta no marcar nada de nada, es como si al marcar algo me los hiciera míos y al releerlos voy más al grano. Con novelas no, solo con libros más científicos por así decirlo.
    Gracias por seguir mi meme, gracias por dar pie a toooodo el mundo mundial a seguirlo y mira por donde fiona está interesada!! Saludos tenga usted :-)

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que con los libros soy un poco maltratador, subrayo, marco y doblo páginas. Un libro que me "marcó" fue El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, he presentado un proyecto con ilustraciones a ver si hay suerte. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto pueda sigo su iniciativa, que me ha despertado el gusanillo!

    ResponderEliminar
  8. Fiona: Si, los memes crecen cual florecillas silvestres en primavera.

    Piedra: Existe otro libro de una temática similar que es "13 Historias de fantasmas, casas encantadas y poltergeist" que me resultó muy curioso. Y "No somos los primeros" no le dejará indiferente.

    Licantropunk: Exactamente, además había otra colección de bolsillo que se llamaba Realismo Fantástico.

    Angelito: Yo es que no soy muy amigo de las pantallas táctiles y, mientras pueda, resistiré con el papel impreso. Gracias por comentar.

    Layna: Lo cierto es que los libros de cine son una obsesión incurable, por el momento...

    Miquel: ¡El corazón de las tinieblas!, fuente inagotable de inspiraciones cinematográficas, todo un referente.

    Lazoworks: Hace usted muy bien, esperaré con interés su meme.

    ResponderEliminar
  9. A la cama no te irás sin saber una cosa más.

    Curiosa e interesante palabra el "meme".

    Pues debo ser el único que le ve las ventajas al ebook. Hace poco me animé a comprarme el famoso kindle de amazon, no sin cierto reparo y temor. Pero la verdad es que después de un par de días ya me voy acostumbrando a ello.

    Una gran ventaja que le veo es para los libros muy gruesos, justamente ahora me animé a leer el "Don Quijote" (una triste falta en mi expediente) y después de ver el grosor que tenía el libro en mi biblioteca, agradezco mucho poder leerlo en ebook.

    Yo actualmente combino, biblioteca (papel), compro en mercadillo de segunda mano (papel) y descargo (ebook) de amazon.

    Al final lo único que importa, a mi poco entender, es poder disfrutar de la lectura... y el soporte, sea cual sea deberia ser algo secundario, solo la magia de las palabras flotando en tu mente. :-> Ha ha ha

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Mr. Pepe Cahiers, tenemos la misma mania, me es imposible maltratar un libro y por mi parte prefiero el papel al libro electronico. Un saludo y muy buenas respuestas.

    ResponderEliminar
  11. Javier: Gracias, estimado amigo.

    SBP: Supongo que será cuestión de acostumbrarse, pero son tantos años pasando las hojas de papel con los dedos...

    Belknap: Es un respeto reverencial sobre algo tan estimulante y respetable como un libro.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo en que un libro, te haya gustado o no después de leerlo o mientras lo lees, no se le puede maltratar (para mi maltratar es escribir, subrayar, doblar las hojas para marcar el punto de lectura o uno de los mayores sacrilegios, forzar el libro aplastandolo para que mientras lo lees no tenga la tendencia natural de cerrarse. Sobre el ebook del cual no era muy partidario, me esta resultando muy practico para poder leer novelas o libros que he encontrado en formato digital y que su edición en papel es difícil o prácticamente imposible de encontrar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lost Boy: Yo además sufro cuando alguien lo hace con sus propios libros. Sobre el ebook supongo que con el tiempo se irá imponiendo, pero no hay nada más estimulante que una biblioteca llena de libros.

    ResponderEliminar
  14. Lo hago aquí el meme:

    1.-Hades Nebula, de Carlos Sisí
    2.-De noche y por la tarde. Antes, cuando era más jovencillo, a cualquier hora.
    3.-Con un trocito de papel.
    4.-A veces, no notas, sí subrayados, pero con lápiz y con trazo muy suave.
    5.-Temática y/o autor.
    6.-Ci-fi, terror, ensayos sobre cultura pop, autobiografías, etc.
    7.-La historia interminable, El guardián entre el centeno, Los misterios de Pittsburgh, La conjura de los necios y muchos más.
    8.-Tratarlos bien, como si no fuesen míos y tuviese que devolverlos a la tienda al acabarlos. Casi todos mis libros lucen impecables.

    ResponderEliminar
  15. Insanus: Gracias por su meme, y a mi también me gustó "La historia interminable", mucho más densa de lo que la gente se piensa.

    ResponderEliminar