martes, 13 de noviembre de 2012

EL FUTURO Y LA DESOLACIÓN

Para cada uno de nosotros la vida es algo tan ligado a nosotros mismos, que es imposible vislumbrar más allá de nuestras propias aspiraciones. Nuestros sentido de la realidad es preso de nuestros sentimientos y de nuestro criterio. El futuro nos importa en cuanto nos condiciona, ya sea para nuestro propio ego o para quienes nos rodean. Ir más allá de lo tangible pertenece a una frontera que, cuando hemos intentado penetrarla nos ha resultado tan doloroso, que hemos necesitado crear todo un ideario basado más en la fe que en una certeza. La muerte es el final para unos y para muchos otros es una puerta hacia otra forma existencial. Que tales aspiraciones sean ciertas o no, esa es otra historia. No obstante, los más optimistas y también los que no lo son, les han otorgado el don de la inmortalidad al resultado de algunas creaciones de la humanidad y, por lógica, a algunos de sus talentos más destacables. 
Claro que, a otro nivel, la evolución de los acontecimientos se nos antoja tan fuera de nuestro control, que nos abruma sin piedad. Hace algunos días leía, en el siempre interesante blog de Octopusmagnificens, una serie de predicciones de los científicos sobre el futuro no ya solo de nuestro mundo, sino también del Universo que le rodea. Acontecimientos que, desde luego, son meras hipótesis pero con un grado de verosimilitud ciertamente respetable. He elegido sólo algunas de esas incursiones en el futuro por parecerme las más interesantes, pero todo aquel que quiera acceder al contenido completo puede hacerlo con el siguiente enlace:

 http://octopusmagnificens.blogspot.com.es/2012/10/posible-futuro-de-la-tierra-el-sistema.html

EL FUTURO QUE VENDRÁ:

-Dentro de 50.000 años, el actual periodo interglaciar concluye y la Tierra entra en una nueva edad de hielo.
-En 500.000 años y suponiendo que no sea desviado, la Tierra recibe el impacto de un meteorito de un kilómetro de diámetro.
-En 50 millones de años y por su movimiento hacia el norte con la falla de San Andrés , la costa de California comienza a ser subducida por la  fosa de las Aleutianas. Así mismo, África colisiona con Eurasia y forma una cadena montañosa similar al Himalaya.
-En 100 millones de años, la Tierra recibe el impacto de un meteorito similar al de la extinción masiva de los dinosaurios en el Cretácico-Paleógeneo.
-En 250 millones de años, los continentes de la Tierra se fusionan en uno solo: Pangaea Ultima.
-En 800 millones de años, la luminosidad del Sol ha subido un 10%. Interrupción de la fotosíntesis por la caída en los niveles de CO2. Extinción de la vida multicelular.
-En 1.000 millones de años, evaporación de los océanos de la Tierra. Se conservan oasis de agua y vida unicelular en los polos. En 1.600 millones de años, se extingue toda forma de vida en la Tierra.
-En 2.300 millones de años, se enfría el núcleo externo de la Tierra. Muerte del campo magnético terrestre.
-En 3.600 millones de años, las condiciones en la Tierra son similares a las de Venus hoy.
-En 7.900 millones de años, el Sol alcanza su máximo diámetro, destruyendo Mercurio, Venus y probablemente la Tierra. Temperaturas agradables y aptas para la vida en Titán.
-En 8.000 millones de años, el Sol evoluciona a enana blanca.
-En 14.000 millones de años, el Sol es una enana negra.
-En 100 billones de años, estimación alta para el término de la formación de estrellas en las galaxias.
-En 120 billones de años, en el Universo ya no hay estrellas y sólo quedan remanentes estelares como las enanas marrones, las enanas negras y los agujeros negros.

Después, en medidas de tiempo que nos superan:


  • Desintegración de todos los nucleones del Universo.
  • Entrada en la Era de los Agujeros Negros, los únicos objetos del Universo.
  • Desintegración de los Agujeros Negros mediante la radiación de Hawking. 
  • Entrada en la Era Oscura, en la que sólo existen partículas subatómicas, conduciéndose poco a poco hacia el estado final de la energía, o máxima entropía.
  • Las fluctuaciones cuánticas aleatorias generan un nuevo Big Bang.

Decía Stephen Hawking que, en los principios del Universo que conocemos, hubo un fallo en la geometría de la materia, lo que posibilitó romper el inmovilismo e iniciar su oportuna evolución. Toda una cadena de condicionantes, condimentada con algo de azar, nos ha traído hasta aquí. A simple vista daría la impresión que no es nada significativo, y que nuestra agitada historia de violencia y logros no merece apenas un parpadeo, que todos esos esfuerzos, fundamentados en tropiezos y éxitos, han sido tan solo el fútil deseo de permanencia de una criatura apenas visible a los ojos de la inmensidad. Nada quedará de nosotros, ni tan siquiera la inmortalidad de nuestras obras. Algún día, en el espacio y en el tiempo, se olvidará para siempre La quinta sinfonía de Beethoven, el Quijote de Cervantes, Ciudadano Kane de Welles o La sagrada familia de Gaudí, perderemos para siempre a Marilyn Monroe, Elvis y al Che Guevara, caerá en el más profundo desconocimiento lo que hemos sido y nuestra inherente capacidad de superación. Es para pensarlo muy detenidamente, porque la sensación de provisionalidad que nos produce tan gigantescos mecanismos, nos puede sumir en la desesperación. Podría ser un camino fácil, dejarse llevar por un hondo pesimismo, aunque quizás deberíamos llegar a la conclusión de que, en el fondo, todo ese carácter efímero de nuestra existencia, de nuestro significado como especie, es todo un regalo, una experiencia sin parangón, algo a lo que debemos aferrarnos como el sublime deseo de constatar que un día, perdidos en la inmensidad del tiempo, estuvimos aquí y supimos exprimir la vida.


Quizás la mejor forma de contemplar todo esta vorágine de cifras y cambios, sería con un diálogo que se produce en la película de Woody Allen, "Annie Hall". La madre del pequeño Alvy acude al médico y en la consulta se disecciona un problema y su más que lógica solución:

Madre- Está deprimido y cuando está deprimido no puede hacer nada.
Médico- ¿Por qué estás deprimido?
Madre- Díselo al doctor. Es por algo que ha leído.
Médico- Algo que ha leído...
Alvy- El Universo se expande.
Médido-¿El Universo se expande?.
Alvy- Bueno, el Universo es todo y si se expande algún día estallará, y eso será el final de todo.
Madre- ¡Eso no es asunto tuyo!. ¡Ha dejado de hacer sus deberes!.
Alvy- ¡Claro, para qué!.
Madre- ¡Qué tiene que ver el Universo contigo, Brooklyn está aquí y Brooklyn no se expande!.
Médico- Y no lo hará en millones de años Alvyn. Por eso hay que intentarlo pasarlo bien mientras estemos aquí, eh, eh, jajajajaja....





58 comentarios:

  1. Qué interesante, hace poco leí que quizá el meteorito que chocó contra la Tierra y mató a los dinosaurios pudo ser una nave espacial de la que bajaron nuestros antepasados, de tal manera que los humanos seríamos extraterrestres. Era un chiste, pero me moló la idea.

    No creo haya personas dentro de 50.000 años, pero si las hay van a tener muy mala suerte. No sólo el IVA estará por las nubes, además tendrán que vivir una nueva glaciación... vaya palo ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no crea, que a lo mejor hay gente que no se lo toma como un chiste, y con la nueva glaciación no vamos a ganar para calefacción. Saludos y bienvenida a la Guarida.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No hay de que, ha sido una información de lo más interesante.

      Eliminar
  3. Vaya entrada, Cahiers, no tiene desperdicio y qué bien te expresas, canastos. Todo esto me resulta interesantísimo y por supuesto que es para pensar en ello muy detenidamente.
    Aun así, yo me quedo con lo que dices al final del artículo, justo antes de lo de Woody Allen que, por cierto, es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y creo que, en efecto, hay que vivir lo mejor que podamos que luego no se sabe, bueno se dice que no somos nada, por lo tanto mejor disfrutar que estar lamentándose.

      Eliminar
  4. Esta noche no duermo, pensando en los acontecimientos que nos acechan en los próximos millones de años...aunque si hacemos caso a los mayas, lo mismo en unas semanas se lía el follón...(Por cierto, Clementine, he encontrado las tildes ¡albricias!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata mi infusorio amigo, de que duerma usted a pierna suelta, de eso iba la entrada, salvo que no haya llegado usted al final del texto. Resulta que, tantos años hablando de lo divino y lo humano, y ahora se me hace usted estoico.

      Eliminar
    2. No, Cahiers, más bien me he hecho el epicúreo...por cierto esas reflexiones entre trágicas y cómicas, trascendentes y escapistas, son muy de Woody Allen. En Septiembre está más reflejado ese pensamiento pesimista, mientras que en Hannah y sus hermanas triunfa más la línea surrealista...en cualquier caso, y aunque parezca difícil, tesis muy complementarias...

      Eliminar
    3. Según la Wikipedia, "Para los epicureistas los besos con amor eran la base de todo, ya que para ellos el amor era lo que le daba alegría a las personas.". De manera que anda usted dando arrumacos y besitos a diestro y siniestro. Ahora lo entiendo, no tiene usted tiempo material de pensar en el mañana.

      Eliminar
    4. Vaya aplicación más literal, amigo mío!! Bueno, yo soy más de besos robados, a la usanza de Truffaut y Antoine Doinel...pero si es verdad que uno es de natural cariñoso, no digo yo que no...

      Eliminar
    5. Mejor no entremos en esos temas...

      Eliminar
  5. ¡Cáspita, Tirador, qué suerte la tuya, vive dios que confiaba en ello!
    Oye, y a ti no te ha llegado eso de no dejarse llevar por un hondo pesimismo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe usted que el Tirador se conforma con unas buenas quisquillas. Lo demás son tonterías.

      Eliminar
  6. En el momento que cada uno muere, el universo termina para él.
    Por otro lado, cuando ningún ser consciente exista, nada ni nadie será consciente por tanto del universo, así que este no existirá y cualquier forma de evolución que experimente es intranscendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso no significa que carezca de interés. Al fin y al cabo al hombre siempre le ha preocupado el futuro, incluso el que no le atañía directamente a él, ya fuera por simple curiosidad o por la fascinación que en sí le producía semejante materia.

      Eliminar
    2. No es así. La desaparición o no existencia de seres conscientes, no implica la desaparición o no existencia del universo.

      Eliminar
    3. Algunas veces se nos escapa la vena antroponcentrista sin darnos cuenta.

      Eliminar
  7. Uff, que quieres que te diga...este sábado el Athletic visita Charmatín, tenemos bajas importantes, y sí, cierta desazón inunda mi espíritu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada tiene importancia querido amigo, si al final la vamos a espichar todos. Lo digo para no darle trascendencia al asunto, no me interprete mal.

      Eliminar
  8. Ah, ¿que juega con el Madrid? Pues oye, no pasa nada si ganan los de Charmatín (qué difícil de decir... aun con tílde). Fútbol, fútbol, fútbol... ¿Pero no ves que también está Woody Allen en esta vida?

    Ya ves, Cahiers, futuro y desolación... Y mira cómo tienes al Tirador.

    ResponderEliminar
  9. No, Clementine, si Woody Allen es una de mis debilidades, pero ¡ah , el fútbol! Y el Athletic visitando Madrid...¿volverán aquellos días felices, en los que ya fuera Chamartín (no es tan difícil de decir, mujer) o el Metropolitano veían como los leones sacaban tajada, año sí, año también de esas visitas..."El Athletic trajo la lluvia y se llevó los puntos" solían reflejar los titulares de prensa...incluso en "La Colmena" de Cela hay referencia a esos sucesos, cuando las chicas del burdel comentan la actividad tan frenética que tienen ese sábado... "es que mañana juega el Athletic de Bilbao"...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos vendría bien una victoria blanca, para que no se nos escapen, siempre que ganemos al Atlético de Madrid. Cuantos más seamos en el infierno de Dante mucho mejor. He dicho lo de Dante para darle mayor dramatismo, más sentido trágico, del que quita el sueño.

      Eliminar
  10. Santos ángeles custodios, Tirador, lo tuyo no tiene nombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final vamos a despertar a la bestia y su corte celestial.

      Eliminar
    2. Te felicito efusivamente, Cahiers, esto es rellenar un cuestionario y lo demás son tonterías... Lo de las tildes viene porque el Tirador tiene un phone no demasiado smart que le escondía las tildes, el muy villano, pero por lo visto ya lo ha solucionado y ya son amigos.
      Y ahora debe enfrentarse al dichoso partido del Sábado (en el que va a ganar el Madrid, pero esto no se lo digas). A ver si se hace con otra tanda de quisquillas motrileñas y pasamos el resto de la semana ya más tranquilos... Santos ángeles custodios.

      Eliminar
    3. Es que las quisquillas del sábado fueron homéricas, que diría aquél...

      Eliminar
    4. Pues nada, Tirador, el próximo Sábado te desayunas otra buena tanda y así te preparas mejor para el (homérico) berrinche de esa tarde-noche.
      Si, total, lo del Universo es una nimiedad... El fútbol, el fútbol es lo realmente importante.

      Eliminar
    5. ¿Es que mantuvo usted una disputa épica en el reino de Hades, cuerpo a cuerpo con las quisquillas salvajes de la costa tropical?. Nadie me puede negar mis esfuerzos por mantener los comentarios en el tono más trascedental posible.

      Eliminar
    6. Bueno amiga Clementine, la única posibilidad que tienen algunos equipos de fútbol, esta temporada, de no bajar a segunda es que la profecía maya del fin del mundo se haga efectiva el mes que viene.

      Eliminar
  11. Pepe, un tema fascinante, que he devorado como imaginarás todavía sugestionada por mi último post. Sospecho que aunque se confirmen todas estas terribles predicciones, como especie seguiremos luchando por la supervivencia hasta el último minuto, contra toda lógica y esperanza

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se podría decir que son dos entradas complementarias y, aunque estamos aún muy verdes para la conquista del espacio, queda aún mucho tiempo para encontrar la fórmula que nos libere de nuestras ataduras terrestres.

      Eliminar
  12. Pues sí, pero ya lo explicas al principio, tendré poca visión, pero a mí lo que suceda dentro de millones de años, o de cientos, ya puestos, me la repampinfla, por no hablar de si perdurará o no la prueba de nuestro paso por el Planeta, tengo asuntos más perentorios y cercanos que resolver a los que tampoco les influye si el Universo se expande o se contrae, aunque en ocasiones me dan ganas de hacer lo que el niño de la película, tirar la toalla y dejar de luchar, porque total...es una tentación atractiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo en ustedes una tendencia más que significativa de despreocupación por ese futuro tan a largo plazo. Seguramente me ha perdido mi fascinación por lo apocalíptico. Demasiadas películas del género de catástrofes en mi menú cotidiano de cinéfilo.

      Eliminar
    2. Ese futuro no me preocupa lo más mínimo, sin embargo me fascinan los documentales sobre el tema, el origen del Universo, de la Tierra y la vida en ella, y el futuro de ese Universo me pueden dejar en el sofá durante horas alucinando

      Eliminar
    3. Me sucede igual. Le recomiendo una serie de documentales, "El Universo de Stephen Hawking" que hace poco emitió uno de los canales de documentales de la TDT, Xplora o Discovery, que son alucinantes.

      Eliminar
    4. Uau! Los he visto ya dos veces, los tengo grabados y hace poco precisamente le dije a mi pareja de volver a verlos por tercera vez.
      Una maravilla! y como me cuesta un poquito entenderlo todo bien, pues puedo verlos varias veces sin cansarme, siempre descubro algo nuevo

      Eliminar
    5. Te dejan con la boca abierta y, aunque es cierto que hay que verlos más de una vez, lo que cuenta lo cuenta de la forma más comprensible posible, tratando del tema que es, un mundo complejo y fascinante.

      Eliminar
    6. De acuerdo contigo, uno de los méritos es que consigue hacerlo ameno y comprensible.
      la escena (no es la palabra pero ahora no se me ocurre otra) de las canicas se me ha quedado grabada para siempre

      Eliminar
    7. En eso coincidimos, lo de las canicas me dejó impresionado, de hecho utilizo esa hipótesis en la entrada que nos ocupa cuando escribo: "Decía Stephen Hawking que, en los principios del Universo que conocemos, hubo un fallo en la geometría de la materia, lo que posibilitó romper el inmovilismo e iniciar su oportuna evolución."
      Esa geometría quedó simbolizada por esas esferas o canicas y como se imprimieron movimientos gravitatorios porque faltaron algunas esferas que rompieron ese equilibrio aparentemente uniforme e inmovilista.

      Eliminar
  13. Estas profecías me hacen pensar en los que tanto se alarman por el cambio climático cuando la Tierra siempre ha estado viva y ha conocido importantes cambios: inmensas selvas tropicales, glaciaciones...
    Curioso pero cuanto más se acerca la fecha menos se habla de la profecía del Calendario Maya. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, esos cambios se han producido sin y con le hombre como habitante del planeta. Otra cosa es que nos pierda nuestro desmedido afán por controlarlo todo. Lo del Calendario Maya, por suerte o por desgracia queda ya muy poco para comprobar su veracidad. ¿Nos dará tiempo para tomarnos las uvas?

      Eliminar
  14. Mientras estaba leyendo tu interesante post,, babeaba de gusto con la sola idea de hacerme el cinéfilo listillo e incluír en mi comentario la moraleja woodyalleniana. ¡¡¡Y vas y me la pisas!!!. Jajaja. Pero es que esa escena resume perfectamente la que yo creo que debe ser nuestra actitud ante esta avalancha de fechas y predicciones científicas tan asombrosas e interesantes como... ¡¡¡inútiles!!! desde una prespectiva mundana. Nuestra ética tiene que estar necesariamente enmarcada en una escala temporal humana. El Universo se acabará, sí, ¿y?, ¿qué coño me importa a mí si voy a estar muerto dentro de 50 años?. No tiene sentido preocuparse por todo lo que vaya más allá de unas cuantas generaciones posteriores a la nuestra. Es como si a una mariposa le entrara la angustia vital porque se preocupara por el cambio climático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "El universo se expande" es algo que te queda para siempre en la memoria, en una película, por otra parte, fantástica. Es cierto que no nos debe preocupar ese futuro tan lejos de nuestras aspiraciones vitales, pero hay que reconocer que el tema es impresionante.

      Eliminar
  15. Voto por presentarle estas predicciones a Rajoy, a ver si entra en razón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no confiaría mucho en eso, lo mismo le da una depresión...

      Eliminar
  16. Es abrumador pensar en todo esto y ver que somos tan insignificantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da cierto complejo de inferioridad, pero el poder contarlo y el hecho de existir ya es un prodigio.

      Eliminar
  17. Entre tanto, que nos quiten lo bailado. Somos un grano de arena, menos que la millonésima partícula nao, pero...somos, estamos más o menos, cada cual a su modo. Bueno y eso de que todo se expande, e pur si muove, vale. !salve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, que desde tanto caos, evolución y transformación, con esas descomunales medidas del tiempo y del espacio, estemos charlando por medio de un blog es un pequeño milagro que hay que saber apreciarlo. Estamos aquí y eso es lo más importante.

      Eliminar
  18. He sentido mucha curiosidad y deseos de imaginar cómo sería la vida y lo que ocurriría hasta los 800 millones de años. Luego, al ver que no quedaba nadie, he perdido el interés... Comparados con el universo somos nada, lo cual tendría que venirnos muy bien para ser humildes. Pero el ser humano es soberbio tantas veces, y es, sobre todo, tan tonto... Pero, pese a todo, necesitamos saber que algo de nosotros permanece. Si es cierto que todo es energía y que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, entonces es seguro que algo de nosotros habrá en ese segundo big bang y hasta puede que seamos capaces de crear algo nuevo y diverso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a divagar es posible que incluso este Universo no sea tampoco el primero, y que existió otro antes, con sus mundos y probablemente con sus civilizaciones inteligentes, sus dilemas y su carácter efímero. El eterno retorno de la vida. Saludos.

      Eliminar
  19. No le va a venir mal al planeta quedarse sin gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podría ser una regeneración, una purga para depurarse. Pero, eso es mejor no verlo.

      Eliminar
  20. Interesantes reflexiones. Yo le dedicó un tiempo a pensar en ellas de vez en cuando, y la verdad es que, aunque pelín inquietante, hasta cierto punto es liberador, saber que lo todo pasa, lo bueno y lo malo. Gran blog que seguiré más a menudo. Te invito a pasarte por el nuestro:
    lagatacongafas.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese interés por asuntos de tales dimensiones es propio de nuestra mente inquieta, un síntoma inequívoco de nuestra capacidad de reflexión y, lógicamente, una buena forma de situarnos en nuestra justa medida.
      Le haré una visita y gracias por comentar. Sea bienvenido a la Guarida.

      Eliminar