lunes, 4 de marzo de 2013

LA SEMANA DE LA FANTASÍA: AL OTRO LADO DEL ESPEJO

El amigo natsnoC, del blog Chez Morera, ha tenido la estimulante idea de convocarnos a una semana en la que abordemos el tema de la fantasía. Así que aquí les dejo un viaje a través del tiempo, de los sueños y la imaginación.  Un ladrillo de mucho cuidado, y es que me pierde ponerme gafapástico...

Supongo que, en algún momento de nuestra particular historia, el hombre perdió su asombro por el mundo que le rodeaba y probablemente quedó instalado en lo cotidiano, en la tediosa realidad de sus vivencias. Nada que ver con ese asombro ante lo primigenio, ante la nueva visión de una inteligencia recién llegada, que en su candidez de novata debió asombrarse de todo lo que le rodeaba, de la noche, de las estrellas, de la luna, de las tormentas y de la vida inmensa que paseaba en aquel escenario descomunal. Naturalmente todos aquellos aspectos mundanos fueron adornados con una fantasía desbordante, propia de una capacidad de pensar en la que era harto complicado emplear términos racionales y empíricos para explicar lo que por entonces eran enigmas indescifrables. Dotamos a la naturaleza de poderes mágicos, a la muerte de trascendencia espiritual y nuestros más desenfrenados sueños obtuvieron un cauce conciliador por medio de brujos, hechiceros y chamanes.

Entonces llegó la religión, cargada de mitos y leyendas, de dioses poderosos, capaces de sentir debilidades tan vulgares como las humanas, pero necesitábamos que fueran como nosotros aunque mejorados sustancialmente. En sus gestos y palabras se escondían nuestras aspiraciones y deseos, sólo que ellos podían llegar más allá del límite de nuestras vidas vulgares. Griegos, romanos y egipcios se emplearon a fondo para dotar a sus creaciones divinas de un halo de fantasía sin igual, les hacían interactuar entre ellos y también entre los humanos, prueba inequívoca de que en realidad queríamos formar parte de aquel mundo imaginario. Nos inventamos gestas sin igual de héroes de carne y hueso pero que eran capaces de llegar a la última frontera, que desafiaban a monstruos, quimeras y a toda clase de enemigos. El misterio del viaje puesto al servicio de lo que la imaginación era capaz de entrever, de lo que era capaz de escudriñar desde su ignorancia. Un lugar al que no se ha llegado nunca, se puede imaginar como forma de compensar el desconocimiento, en muchas ocasiones fruto del miedo de traspasar lo que está más allá de nuestras posibilidades.

La literatura oral o escrita se encargó de transmitir el engranaje de la fantasía, muchas veces con historias inventadas u otras con hechos reales sobredimensionados, porque en el fondo perseguimos escapar de la realidad mediocre, con adornos, exageraciones y oropeles de la imaginación. Todo vale para evadirse de lo cotidiano, de lo que ya nos es conocido  y, en el fondo, profundamente aburrido. Hubo incluso a quien le pareció una forma perniciosa de entender la vida, que todo lo que evitara poner un pie en tierra era algo a lo que se debía combatir, que era una pérdida de tiempo y que incluso podía someter nuestra cordura a una prueba de resultados nefastos. Cervantes arremetió contra los libros de caballería en "Don Quijote de la Mancha", intentando desmitificarlo y, como suele ocurrir, el personaje central de su historia era fascinante por su propia locura, por sus fantasías. Lo que le hacía grande era su visión distorsionada de la vida, la interpretación mitológica de la realidad, lo que le convertía en un loco maravilloso, vapuleado y escarniado, pero único en su género. Es lo habitual en muchas desmitificaciones, que resurgen de sus cenizas, al igual que aquel "Grupo salvaje" de Peckinpah, del hombre que quería matar al western y lo elevó hacia la leyenda, como aquel William Munny de "Sin perdón", que a fuerza de querer ser crepuscular sólo consiguió ser un icono mítico en una noche de lluvia y pólvora.

Cualquier medio de expresión era bueno para romper las amarras de lo vulgar, la pintura y sus coqueteos con la fantasía o el surrealismo más delirante. Sueños, visiones y otros sentidos oníricos se podían plasmar a través de lienzos infinitos, de sugerentes mundos y de posibilidades sin igual. Después llegaría el cine, un vehículo hecho a la medida, de carácter osado, que abarcaría todas nuestras pretensiones, siendo capaz de ofrecernos desde aquel primer fotograma ingenuo del hombre en la Luna de la mano de Georges Méliès, hasta el inmenso crucero imperial que atravesó la pantalla de la mano de George Lucas. Todo un mundo audio visual se nos mostró pleno de posibilidades infinitas. La nueva era nos traía de la mano un amplio abanico de fantasías, casi todas centradas en la industria del ocio. Por medio de los vídeo juegos se nos ofreció la oportunidad de ser protagonistas de mil y una aventura virtuales, de ponernos en la piel de un guerrero de la edad media o de seguir las andanzas pixeladas de una ladrona de tumbas, todo en pos de sentirnos una vez más alejados de la rutina, de la normalización de nuestras aspiraciones.

Otro aspecto fundamental en cuanto al anhelo de tocar la fantasía más allá de la punta de los dedos, es la de crear puertas de acceso a otra dimensión. El ejemplo más clarividente de ese ansia es sin duda "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll, en donde una joven Alicia descubre un mundo tan extraordinario como quizás delirante y absurdo. En realidad, el cuento es una crítica mordaz de la sociedad de la época en la que Carroll dibujó a unos personajes satíricos, que se integran en un escenario de lo más peculiar. Mark Twain tampoco se quedó atrás en "Un yanqui en la corte del rey Arturo", aunque aquí utilice el viaje en el tiempo y traslada a su protagonista desde el siglo XIX hasta los tiempos de Excalibur. Y es que el tiempo es otra de nuestras aventuras pendientes, que quizás en el futuro deje de ser una simple fantasía. En este caso no es necesario imaginar mundos alternativos o que no tengan conexión con lo conocido. El milagro y la fascinación surgen de la encrucijada del pasado, del presente y del futuro. Un protagonista, fuera de su momento histórico e introducido en otra época, guarda las suficientes dosis de interés como para alcanzar el grado de fantasía posible. H. G. Wells lo entendió muy bien y supo plasmar una historia repleta de sorpresas y tensión en un futuro nada halagüeño. Para todos nosotros siempre quedarán en la memoria los Eloi y los los Morlock, muestra máxima de la distopía más evidente.

 
Sea cual sea el vehículo o medio elegido, un espejo, un armario o una máquina del tiempo, el viaje es siempre una constatación de nuestras ansias de vivir lo insólito. Quizás la última y mejor propuesta nos la dejó el maestro Miyazaki con la magistral "El viaje de Chihiro", una puesta al día de las aventuras de la clásica Alicia, pero con el encanto especial del genio de la animación japonesa. Una niña aburrida y disgustada entra en un mundo que se aleja mucho de la realidad. Sus padres han caído bajo el hechizo de una poderosa bruja, que regenta nada más y nada menos que un balneario para dioses de lo más variopintos. Un lugar sin duda mágico que representa un viaje entre lo nostálgico y la fantasía, en la que la protagonista tendrá que demostrar su fuerza vital y su valor. Al fin y al cabo eso es lo que anhelamos como parte real de nuestras aspiraciones, o quizás sólo como un sueño emocionante desde el que mirar desde la distancia. Como en aquel corto de 1936 de Mickey Mouse, "A través del espejo", en el que se queda dormido con el célebre libro de Lewis Carroll entre sus brazos, y sueña con atravesar el espejo que le lleve a un mundo mágico, pero con la seguridad de volver a la realidad cuando las cosas se pongan feas. A todos nos gustaría mirar al otro lado, sabiendo que siempre hay posibilidad de regresar a la seguridad de eso que llamamos monotonía.

67 comentarios:

  1. Y se te olvidó mencionar los comics.

    Hay un episodio de "Los Simpson" en el que Lisa se imagina de adulta, escribiendo sus memorias rodeada de premios y reconocimientos. Bart le dice que despierte y ella contesta "¿Por qué?, soy más feliz allí". Creo que esa escena representa muy bien la necesidad que todos tenemos de evadirnos y viajar a lugares en los que, desgraciadamente, nunca estaremos de otro modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es delito en un blog, como el que intento llevar a buen puerto, que me haya dejado en el tintero el mundo del cómic. Mea culpa. Es cierto que en algunos casos la realidad es demasiado dolorosa y es mejor acudir a la fantasía.

      Eliminar
  2. Qué bien, otro más de tus ladrillos... Y lo que nos haces reflexionar, ¿qué?

    Fantástico recorrido haces en esta entrada, Cahiers, realmente fantástico y no, no te voy a decir más, que ya te lo sabes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabe que con la crisis de la construcción, el ladrillo de nueva construcción es muy apreciado, por osado. Como siempre, eternamente agradecido por su aliento y buenas palabras, Clementine.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu artículop para la propuesta de natsnoC, Cahiers. Seguiremos con nuestras ansias de viajar a lo insólito. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un viaje sin límites y con plazas vacantes, sin problemas de overbooking.

      Eliminar
  4. De ladrillo, nada. Ha estado muy bien. Bonito recorrido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en este tipo de artículos nunca se sabe si se bordea un poco el tono de lo demasiado alambicado.

      Eliminar
  5. ¿Sabe qué es lo que más me gustan de estas propuestas? Ver la distinta manera que tenemos cada uno de enfocar el tema. Vaya recorrido más vertiginoso, de las cavernas a Miyazaki y los videojuegos en pocos párrafos.

    A mi tampoco me ha parecido un ladrillo, pero me va a permitir una corrección: es Chez Morera, no Morena... :)

    Gracias por la aportación, Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso resulta de lo más curioso, observar como cada uno de nosotros es capaz de ofrecer un tratamiento distinto pero perfectamente complementarios.
      Con usted no acertamos, el Tirador siempre se equivoca en su nombre y yo lo hago con el blog. Ya está solucionado. Saludos y mis agradecimiento por su impecable organización de estas jornadas temáticas.

      Eliminar
    2. Esos errores con el amigo natsnoC son todo un clásico Sr. Cahiers; por cierto voy que tener que revisar de una puñetera vez el Viaje de Chihiro, porque debo se el único a quien no le entusiasma, y eso que Miyazaki me encanta...¡Buena aportación fantástica, amigo!

      Eliminar
    3. Hágalo, Tirador, porque a mi también me entusiasma. Aunque no menos que El castillo encantado, Ponyo en el acantilado, Porco Rosso, ... Vamos, que me apasiona Miyazaki.

      Confieso que me gustan sus errores :)

      Eliminar
    4. Tirador: Ya es extraño que no le entusiasme, pero cuando no se tiene ese punto de conexión con una película es difícil que termine por gustar. Pero de todo puede pasar.

      Eliminar
    5. Tirador, te encanta Miyazaki pero no te entusiasma Chihiro... ¿cómo se hace eso? Y que no te sirva de excusa llamar todo un clásico a los errores con natsnoC... esto no admite excusa.
      Cahiers, qué bien escribes :-)

      Eliminar
    6. Me encanta Miyazaki...y por encima de todas Porco Rosso, que considero que está muy, muy por encima de la del Viaje de Chihiro...lo cual no es un baldón, y es que la historia de ese cerdo aviador está por encima de casi cualquier película...animada o no!

      Eliminar
    7. Yo no creo que Porco Rosso esté por encima de El viaje de Chihiro y menos muy, muy... A nivel general y a nivel historia. La historia de El viaje de Chihiro es portentosa, que diría usted,Tirador. La historia y, más difícil todavía, lo bien que está contada. Y todo lo que transmite. Y Chihiro es un sensacional personaje, además.

      Chihiro, Chihiro, Chihiro... Si hasta el nombre es mucho, mucho más bonito.

      Eliminar
    8. Habemus polémica, bien bien, ya echaba de menos estas discrepancias. Lo de optar por una u otra película es cuestión de gustos. A mi me gusta más también Porco Rosso, pero no le quito ningún mérito a Chihiro que me parece extraordinaria, de hecho, si sirve como guía, en Film Affinitty le ponen un 7,5 al "cerdo aviador" y un 8,1 a "el viaje". A mi me encanta todo lo que hace Miyazaki, desde "Mi vecino Totoro", obligatoria para todo el que tenga un mínimo de sensibilidad, hasta "Ponyo" que siendo una obra muy menor siempre termina aflorando esa magia especial.

      Eliminar
    9. Habemus, habemus ¿y qué te pensabas, Cahiers? Haces bien en que te guste más Porco Rosso, a mí me parece también extraordinaria, pero El viaje de Chihiro me llega directamente al corazón, desde el minuto uno además, me tiene toda la película emocionada y eso para mí es muuuy importante... Quizás me guste más Chihiro que Porco Rosso porque soy chica :-) O quizás no. Y la de "Susurros del corazón" (guión de Miyazaki) también me pareció maravillosa... Shizuku Tsukishima, otro nombre de niña que mola.

      Eliminar
    10. Sin embargo yo no terminé de conectar con "Susuros del corazón", quizás porque me esperaba una trama más alambicada, más cercana a la fantasía y me topé con un argumento sencillo, una pequeña historia de amor, pero que me dejó algo frío. Quizás sea por que soy chico...

      Eliminar
    11. Pues a mí fue precisamente eso lo que más me gustó de "Susurros del corazón", el que, con algo de magia en su historia, prevaleciera una pequeña historia sencilla, la de la niña, pero no por ello menos bonita. Eso fue lo que más me gustó. Quizás porque soy chica :-)

      Eliminar
    12. Porco Rosso es una película incalificable, donde hay una mixtura de tantas cosas, que habría que recurrir al mejor Ford para encontrar algo semejante...¡si es que por tener se encuentran hasta influencias en el argumento nada menos que de "El filo de la navaja" de Somerset Maugham! Eso no es óbice para que revise la del viaje...y no creo que sea cuestión de gustos marcados por el género...porque en Porco se encuentra el amor cruzado y entrecruzado...y con humor, fresco histórico de la Europa de entreguerras...y misticismo y trascendencia...para hablar y no parar de loar semejante portento.

      Eliminar
    13. Santos Ángeles Custodios, esto es pasión por una película y lo demás son tonterías. Revisarémela, Tirador, una vez más. Y cuando lo haga la saco en mi pantalla y volvemos a hablar del tema. Cahiers, te puedes venir.

      Eliminar
    14. Amigo Tirador, cuando habla usted de género no se si se refiere al de animación. En tal caso, digamos que tanto una como otra película y a pesar de sus puntos en común, no son equivalentes en cuanto a sus respectivas tramas, por eso hablaba de gustos. A mi desde luego no tiene que convencerme de las bondades de Porco, del que sabe soy un ferviente admirador, pero también me gusta "El viaje", me parece que transmite magia en cada fotograma. Digamos que Porco es una obra maestra y Chihiro una gran película. Amiga Clementine ansioso quedo ante esa próxima entrada. Como nota anecdótica le informo, que tanto el Tirador, otro amigo en común y un servidor tuvimos un debate sobre Porco, emulando a "Qué grande es el cine" y que está guardado en una cinta de cassette.

      Eliminar
    15. Bueno, bueno, Cahiers, para mí "El viaje de Chihiro" es una obra maestra de la animación, es mucho más que una gran película, así que, sí, ya empezamos... Eso sí, me gusta que tú también veas la magia que transmite.
      Yo creo que el Tirador se refiere con lo del género a lo de ser chico o chica, aunque, Tirador, yo no necesito que en una película aparezca el amor cruzado, entrecruzado o sin cruzar, para que me guste más o menos.
      Cahiers, esa cinta de casette sería digna de oir. En cuanto a Porco Rosso en mi pantalla ya veremos cuando sale, pero a la guarida pongo por testigo que saldrá antes o después.

      Eliminar
    16. Si, ya me lo aclaró el Tirador lo del género tras dar buena cuenta de una sartená de patatas fritas y huevos rotos, en donde también me confesó, entre rioja y rioja, que entró en Film affinitty para bajarle el 8 que le había puesto a "El viaje de Chihiro". Y que conste que el mismo Tirador me instó para contarlo, me imagino que para echar más leña al fuego.

      Eliminar
    17. ¿Bajarle el 8 que le había puesto a Chihiro? ¿Y a cuánto se lo ha bajado? ¿Y a eso le llama él revisar de una puñetera vez El viaje de Chihiro? ¿Y también le ha subido puntos a Porco Rosso? El Tirador es como de otro mundo, Cahiers, qué quieres que te diga, igual hasta ya lo sabes y todo...

      Eliminar
    18. Vamos a ver, déjenme introducir un concepto en esta coyuntura...al ver en FA la desorbitada puntuación que había puesto a la del Viaje, me vi en la penosa obligación de rebajarla a siete...pendiente de una ulterior revisión, por supuesto...Porco Rosso se mantiene en sus nueve puntos...rozando el rien ne va plus...

      Eliminar
    19. Pero Tirador, eso no se hace así, eso se hace al revés. Primero te revisas de nuevo Chihiro, si quieres claro (si no, no) y luego, si lo ves conveniente, le pones un -3... Pero sin haberla revisado de nuevo (que igual la última vez fue hace dos lustros), no es nada sano y sí bastante injusto para la peli. Oye, ¿y por qué no le rebajas a Porco Rosso a un 5 "pelao" por si la próxima vez ya no te gusta tanto? ¿Eh, eh?

      Mira, me acabo de comprar "Cuentos de Tokio". Antes de verla voy a ponerle en el FA un 6, por ejemplo, y luego ya cuando la vea le subo o bajo, según me haya gustado más o menos... Pues esto sería un poco absurdo, ¿no? Y más teniendo en cuenta que yo no he entrado nunca en Filmaffinity para puntuar películas. Vamos, que ahí ni me conocen...

      Eliminar
    20. ¿Cómo que no se hace así? La puntuación sobrevalorada de El Viaje, sería fruto de un error de imprenta o un rapto o enajenación transitoria, de eso no cabe la menor duda...y Porco Rosso la he visto infinidad de veces (incluida aquella edición especial, formato audio de QGEC), y su leyenda se engrandece a cada revisión...Por lo demás FA es una página tan estupenda y útil, que no deja de sorprenderme que una cinéfila como vos no la haya visitado ni por simple curiosidad...

      Eliminar
    21. Sí, si he visitado la página FA, de hecho la consulto bastante a menudo, entre otras, por mi trabajo en el mundo real, pero no he entrado nunca en ella para valorar películas, aunque bien sé que se hace, pero yo no :-) Y, Tirador, eso de "sería fruto de un error de imprenta o un rapto o enajenación transitoria" (menuda frase) ¿te refieres a por tu parte? Quizás en el momento en el que la puntuaste, bien te merecía un 8... pues bien puesto queda hasta la próxima ocasión que la veas, si se da el caso. Aunque como bien dice Cahiers muuuuchos comentarios más arriba, si no conectas con una película es difícil que lo hagas más adelante y tampoco hay que empeñarse en hacerlo, está claro que a ti la historia de Chihiro por lo que sea no te acaba de enganchar. Pues oye mira, cosas peores hay en la vida, ya ves tú...

      Y-que-no-me-lla-mes-de-vos

      Eliminar
    22. A todo esto, el viaje de Chihiro tambien me entusiasma. ;->
      Un abrazo a todos.

      Eliminar
    23. Me alegro, UTLA. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    24. No insista Clementine, es un caso perdido, si le ha bajado la nota, ni los ángeles custodios podrán enmendarlo.
      Le apunto su apoyo a Chihiro, amigo UTLA.

      Eliminar
  6. Hola Pepe,
    Que bonito, todo ese repaso por la historia de la fantasia, nombrando a melies, lucas, disney.
    Realmente muy emotivo, natsnoC puede estar bien orgulloso de esta colaboración.
    Y cierto es ¡ vertiginoso su recorrido ! Vertiginoso y fascinante.
    Un abrazo muy grande Sr. Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una suerte de cajón de sastre de la imaginación. Gracias por sus amables palabras y un abrazo amigo UTLA.

      Eliminar
    2. Claro que estoy orgulloso, UTLA. Contar con Cahiers siempre es un orgullo y garantía de calidad.

      Eliminar
    3. Gracias, son ustedes muy amables.

      Eliminar
    4. Hola natsnoC,
      Te doy toda la razón. Contar con el Sr. Cahiers es todo un acierto. ;->
      Un abrazo Sr. Cahiers y natsnoC.

      Eliminar
    5. Al final me van ustedes a ruborizar.

      Eliminar
    6. Pero tienen los dos razón...

      Eliminar
    7. Ya está, lo han conseguido, he terminado ruborizado y colgado de la lámpara de araña, víctima de un ataque de narcisismo.

      Eliminar
  7. Ya de chavalines nos gustan los cuentos, las fábulas, cuanto más fantasiosas mejor, al final se trata de eso, de buscar mundos ajenos, mejores, sé que estos cuentos infantiles en principio no eran tan infantiles y alguno tenía un final bastante menos feliz, pero es la idea.

    Y cuando crecemos pensamos que no lo necesitamos, pero es mentira, lo seguimos necesitando, por eso nos gusta "Juego de Tronos" por ejemplo, y por eso cuando vemos a Eastwood preguntando quién es el dueño del tugurio nos olvidamos que vemos actores y nos metemos en la acción, durante unos minutos nos creemos todo lo que pasa y lo vivimos, incluso si alguien mete un puñetazo a alguien y este lo tiene bien merecido hacemos el amago también nosotros.

    Bonito resumen, por cierto, a mí las historias de dioses griegos me encantan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeños siempre nos atrae lo fantástico, quizás porque aún conservamos intacto ese espíritu ingenuo que se maravilla por lo extraordinario. Nunca hay que perder ese entusiasmo y ser, en ese sentido, como niños.

      Eliminar
  8. Como siempre que me paso por aquí, he disfrutado de tu rico vocabulario y de viajar suavemente por entre las ideas que expones ¡tan bien enlazadas!. Un rico recorrido el tuyo que nos lleva desde el día a día pasando por la religión, los mitos, las leyendas, la literatura, el cine... De Miyazaki me gustó mucho El viaje de Chichiro pero he de admitir -con tu permiso- que soy una incondicional de El castillo ambulante, mi preferida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por sus palabras. A mi de Miyazaki me gustan todas, incluso las que menos me gustan.

      Eliminar
  9. Si!!! ¿Quién no quiso alguna vez atravesar el espejo para ir a otro mundo?
    Buenísimo el post, fuiste pasando por todo. No leí el Don Quijote, ¿lo podés creer?, lo tengo ahora mismo en mi mesita de luz, jajaja, no termino de tomar coraje y no porque no me apetezca, no sé.
    El viaje de Chihiro la tengo lista para ver también, no sé cómo no la vi antes.
    A mí de chiquita me perdía Alicia, ni sé cuántas veces leí tanto en el país de las maravillas como a través del espejo, maravillosos!!!
    Beso Pepe, muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el que haya leído el Quijote integro que tire la primera piedra. Es habitual que, siendo como es una obra cumbre de la literatura mundial, se tenga cierto reparo a la hora de abordar una lectura medida y completa. Si le gustó Alicia seguro que le entusiasmará "El viaje de Chihiro".

      Eliminar
    2. Querido Pepe, nos vimos los dibujos, que algo es algo :)

      Eliminar
    3. Muy cierto, y además todo el mundo conoce lo de los molinos de viento, pero los dibujos fueron muy socorridos, sobre todo para los que por entonces teníamos que hacer algún trabajo sobre el Quijote en el colegio o en el instituto.

      Eliminar
  10. Muy bien. Me ha gustado de verdad la alegoría del viaje: un cambio de lugar, de rutina, lo que viene a ser algo muy cercano a lo fantástico que yo lo veo como el camino hacia lo desconocido, como Mickey cuando va más allá del espejo que simboliza un portal hacia otro mundo. Creo que me he puesto muy gafapasta. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, todos a la óptica a por nuestras gafas de pasta, que por cierto a mi me van haciendo falta unas lentes para ver de cerca que ando últimamente regular. Es cierto que la fantasía tiene mucho de viaje, de exploración y la fascinación de descubrir lo nuevo.

      Eliminar
  11. pues un curioso viaje por la fantasía, en el tiempo y también a través del espacio, he disfrutado la lectura

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro y, si además, no le ha resultado tedioso mucho mejor. Misión cumplida. Saludos.

      Eliminar
  12. Fantástico repaso a la fantasía humana si señor, un buen post para disfrutarlo de buena mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro verle por aquí, que últimamente anda usted más perdido que el ratón Mickey al otro lado del espejo.

      Eliminar
  13. Uuuuuy! El viaje de Chihiro! No me acordaba de esa película, la vi hace años cuando la niña era pequeña y ni la recuerdo, la tengo por casa, voy a buscarla a ver si la recupero.
    Me ha venido a la mente otra de aquellos tiempos que nos encantó a las dos, no sé si podría incluirse en esta especie de viajes iniciáticos, supongo que la conocerás, si no recuerdo mal es francesa. Kirikú y la bruja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasará un rato entrañable sin duda, como cualquier otra película de Miyazaki. Kirikú es desde luego otro estilo muy distinto, pero igualmente válida.

      Eliminar
  14. ¿Pero que maravilla no? Nos pasesas por aquí y por allí como el que no quiere llenando los pasos de fantasia. Hacía demasiados días que no te leía...espero acordarme de lo agradable que es y volver hacerlo más a menudo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe que esta es su casa y ya se le echaba de menos, amiga Layna.

      Eliminar
  15. Desde Altamira nos decidimos a mirar el otro lado del espejo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, el arte primigenio como puerta de acceso a la abstracción absoluta. El principio de la imaginación destinada a perdurar.

      Eliminar
  16. Excelente ensayo Pepe...o como desees llamarlo! La fantasía es quizás uno de mis temas preferidos a la hora de escoger un libro para leer, como tu describes por ese anhelo de escapar de lo conocido y darle una vuelta de tuerca a la realidad. A mi me fascina mucho el aspecto más científico del tema, pues la fantasía que surge de nuestra imaginación tiene su origen en nuestro cerebro, órgano que compartimos con multitud de animales y que ha sufrido una evolución interna espectacular. Sin embargo se sigue diciendo que sólo lo aprovechamos vagamente, en torno a un 10% del potencial. En nuestro sistema límbico residen los instintos, aquello que nos ayuda a sobrevivir o cagarla si se tienen atrofiados, pero es en el neocórtex, extremadamente desarrollado en humanos, donde funciones como la autorreflexión, el lenguaje o la capacidad de imaginar y crear nos distinguen y nos hacen verdaderamente especiales. Fantasear es tan humano como la guerra, me gusta la fantasía y es así porque puedo reconocerla y escapar de vez en cuando a ella, pero la realidad sigue siendo un campo que todavía puede ser explorado con mayor profundidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlazando con su brillante comentario, siempre se ha dicho que muchas de las fantasía soñadas en el presente, son realidades en el futuro. Y también que la realidad supera a la ficción, como constatación de lo poliédrica que puede resultar y, en algunas ocasiones, difícilmente abarcable en todos los sentidos.

      Eliminar
    2. Muy agudo, si señor! Quién le iba decir al Homo erectus que algún día se usarían mecheros para encender fuego...

      Eliminar
    3. El Homo erectus se quedaría desde luego maravillado y es que el tiempo no corre en vano.

      Eliminar
  17. Un mundo sin fantasía sería demasiado aburrido para vivir en él. La fantasía es el mejor don del hombre.

    Saludos.

    P.D.: Hay que resistirse y no caer en el gafapastismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y le ha posibilitado construir un mundo mejor y, desde luego, menos aburrido.
      Seguiremos resistiendo amigo Shimulo.

      Eliminar