jueves, 23 de abril de 2015

LUGARES ABANDONADOS

CASTILLO BANNERMAN: Con la apariencia de una atracción a medio construir de Disneylandia, esta singular construcción se encuentra situada en una pequeña isla del río Hudson a 50 kilómetros de Nueva York. Sobre este pequeño islote pesan una serie de maldiciones que hablan de espíritus vengativos y lo cierto es que, comprobada la historia de esta edificación, una mala suerte persistente parece perseguir a tan original construcción. El castillo, de clara influencia europea, fue concebido por un inmigrante escocés, Francis Bennerman VI, quien se había hecho con una cantidad ingente de armamento sobrante de la guerra hispano norteamericana de Cuba y quería construir un arsenal en un lugar aislado. Una vez construido, la mala suerte se cebó con tan majestuosa edificación. Sufrió una explosión quizás por el exceso de munición allí depositada. Más tarde un barco, el Pollepel, impactó con la isla provocando otra deflagración que, unido a un incendio posterior, acabó por asestar un golpe de muerte al arsenal. Para completar su mala estrella, el ferry que conectaba con la isla se hundió y ésta quedo aislada, a merced de vándalos y otros indeseables visitantes. Es inconcebible que tan singular lugar haya sido abandonado a su suerte, mutilando sus posibilidades de atracción turística, que parecen innegables.

PARQUE DE LOS VIAJES DE GULLIVER: Al pie del monte Fuji, con unas vistas privilegiadas, fue inaugurado en 1997 esta singular atracción, que prometía suculentos ingresos al gobierno japonés de turno. No obstante, parece que ciertas fuerzas misteriosas se aliaron para llevar al fracaso a un parque demasiado peculiar o, en todo caso,  demasiado concreto. El primer revés que sufrió fue la pérdida de apoyo financiero por parte del banco Niigata Chuo, sumido en una crisis económica, que llevó al cierre definitivo del parque en el año 2001. Además muchos piensan que el lugar elegido despertaba ciertas energías negativas. Su cercanía al conocido como "Bosque de los suicidios" parece más que determinante para no resultar un destino demasiado apetecible. El macabro bosque parece el lugar de peregrinación para los suicidas, alcanzando alrededor de 500 muertes desde los años 50. Para incrementar su inquietante fama se cuenta la leyenda de que, tan deprimente paisaje, está poblado por demonios de la mitología japonesa. Si aún no fuera ya suficiente, el parque se encuentra situado dentro de la aldea Kamikuishiki, el centro del culto Aum Shinrikyo, la secta que perpetró las conocidos atentados terroristas en el año 1995 con gas sarín en el metro de Tokio.

SHICHENG, LA CIUDAD SUMERGIDA: En 1957 el gobierno chino decidió construir una central hidroeléctrica para abastecer a las grandes poblaciones de Shaghái y Hangzhóu, aunque eso implicara sumergir los restos de antiguas ciudades que habían formado parte de los condados de Chun´an y Sui´an que databan del siglo III. Semejante decisión, que podría parecer una aberración en toda regla, fue en realidad un acto involuntario de preservación. Las condiciones y temperaturas del conocido como  Lago de las mil islas posibilitaron un estado de conservación impresionante, que ha permitido a estas espléndidas construcciones del pasado sobrevivir a la especulación y al desarrollo abusivo, por no decir al vandalismo e incultura que, por desgracia, están sufriendo hoy en día muchas reliquias historias víctimas del fanatismo más cruento. No ha sido el caso de este enclave en donde se sitúa la ciudad León, llamada así por una montaña próxima conocida como la de los Cinco Leones, que puede ser visitada si se tienen conocimientos de submarinismo.

CASAS OVNI DE SANZHI: Esta urbanización con apariencia de balneario para extraterrestres de toda la galaxia y cercanías no es solo un lugar abandonado, es también un fantasma arquitectónico, porque ya no existe. A pesar de contar con algunas propuestas que pedían su restauración, esta estrafalaria urbanización de Taiwan fue demolida en 2008. Originalmente fue ideada para que las tropas norteamericanas, vigilantes perennes del sureste asiático, ocuparan sus edificaciones a finales de los años 70. El proyecto no pareció tener demasiada fortuna y, en sus inicios, sufrió los efectos devastadores de un tifón que dejó maltrechas las conocidas como casas ovni. Cuentan también que un número respetable de obreros de la construcción murieron de forma accidental, un hecho que automáticamente fue adjudicado a fuerzas paranormales que habían ejercido sobre el lugar la correspondiente maldición. Dos fueron los supuestos responsables de semejante condena, la estatua de un dragón que fue demolida para ampliar la carretera de acceso a la urbanización y un cementerio de soldados holandeses, que se oculta en sus entrañas, de los tiempos de la colonización europea.

CASTILLO MIRANDA: Resulta difícil de creer que una construcción tan majestuosa haya sido abandonada a su suerte, que las autoridades no se hayan mostrado diligentes a la hora de negociar con los herederos de los propietarios de esta singular edificación, de restaurar y ofrecerle mejor destino que su papel de fantasmal presencia. El hecho de haber sido construido en el siglo XIX, una fecha tardía quizás para añadir un valor histórico de más rancio abolengo, puede haber sido un factor a tener en cuenta y una causa más de su abandono. Originalmente fue edificado sobre un emplazamiento provisional de la familia Lederke-Bofot, que había huido de la revolución francesa y que habitó el castillo hasta la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente fue un orfanato de la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica hasta 1980. Hoy en día ofrece un deterioro considerable y es peligroso adentrarse en sus interiores, no por que habiten fantasmas, sino por los desprendimientos de sus techumbres y fachadas. Curiosamente está ubicado en otro lugar del que ya hemos hablado en la Guarida, la cripta belga de Namur.

HOLY LAND: Si nos acercamos a este extraño lugar situado en Connecticut, podremos contemplar entre la ruinas y la maleza una gran cruz y el nombre del parque con grandes letras, otrora luminosas, al estilo Hollywood. Este lugar fue una inspiración de un abogado llamado John Baptist Greco que al finales de los 50 quiso llevar su fe más allá de la simple palabra. Construido con materiales reciclados, escombros y restos de otras edificaciones se quiso reproducir la Jerusalén de la Biblia y algunas escenas propias de la misma. Sobre la figura de Greco planeó la alargada sombra del Ku Klux Klan, aunque él siempre negó cualquier vinculación con la organización racista. Hacía el año 1980 el parque cerró temporalmente para ser reformado, pero el fallecimiento de su ideólogo acabó transformándolo en un cese definitivo, presentando el deterioro y abandono que podemos contemplar hoy en día. Como curiosidad me viene a la memoria un capítulo de los Simpson, en donde Ned Flanders construye una réplica de Holy Land como homenaje a su difunta esposa, que me imagino se inspiraría en el parque construido décadas antes por John Baptist Grego.

HOSPITAL MILITAR BEELITZ: El 9 de Octubre de 1916 un cabo austriaco ingresó en un hospital cercano a Berlín, el Beelitz-Heilstätten. Era uno de los muchos heridos en la Batalla del Somme, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El nombre registrado era el de Adolf Hitler. Esta sería algunas de las historias que vendría a contar este sanatorio, destinado en un principio para enfermos de tuberculosis. Sus 60 edificios ocupaban una amplia zona de alrededor de 200 hectáreas. No obstante, acabó siendo un hospital militar en las dos contiendas mundiales. Tras la Segunda Guerra Mundial terminó en manos de los soviéticos, siendo otro invitado de honor Erich Honecker después de su destitución como jefe del gobierno de la Alemania Oriental. Aunque algunos edificios siguen siendo funcionales, el resto presenta un abandono más que elocuente que nos ofrece una atmósfera ciertamente inquietante, ayudando, y de que manera, los crímenes allí ocurridos en 1989 por un asesino en serie, el necrófilo Wolfgang Schmidt, alias "La bestia de Beelitz". Como curiosidad, en este escenario se rodaron "El pianista" "Operación Valkiria".


28 comentarios:

  1. De todos los horrores que cuentas el que menos miedo me da es el desprendimiento de las techumbres del Castillo Miranda, aunque sea el más peligroso y realista.

    Cuando he visto la primera imagen pensaba que era un dibujo. Se ve que era un sitio bonito, es una pena que haya caído en manos de los vándalos, pero por lo que cuentas deben ser vándalos con grandes nociones de buceo y natación, así que si se pegan la paliza para llegar a la islita se merecen hacer un poco el gañán.

    Muy curiosa la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente serán gamberros equipados con algún tipo de embarcación, una zodiac con tubarro de las que hacen mucho jaleo para molestar a los vecinos.

      Un cordial saludo amiga Doctora

      Eliminar
  2. Bufff... pobres niños del orfanato en el Castillo Miranda, el castillo de Drácula parece un Chiki-Park comparado con esa mansión tan siniestra.
    Yo visité un impresionante pueblo abandonado Oradour sur Glane, cerca de Limoges. Se conserva tal cual como quedó después de la masacre cometida por los SS en 1944. Un pueblo fantasma convertido en un memorial.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino los terrores nocturnos que pasarían los pobres niños huérfanos en tan lúgubre lugar, para no levantarse por la noche ni a beber agua...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El pueblo viejo de Belchite merecería aparecer por ahí. Y algún polígono de viviendas de la burbuja inmobiliaria...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día publiqué una entrada parecida a esta y, aunque no hablara específicamente de Belchite, si que lo hacía de un pueblo similar y de peor reputación en cuestiones inquietantes como es Ochate.

      http://pepecahiers.blogspot.com.es/2011/03/ciudades-muertas-y-pueblos-fantasma.html


      Saludos

      Eliminar
  4. Increíbles lugares, todos dan mal rollo y son inquietantes pero creo que el que se lleva la palma es el castillo Miranda sólo con mirar la foto ya tengo escalofríos. Que pena lo de la ciudad sumergida, la edificación se ve muy bonita , y que mala pata el parque de los viajes de Gulliver, mira que no reparar en eso de los espíritus y la cercanía con el bosque de los suicidios, ya se ve que los japoneses son muy supersticiosos.
    Muy interesante Pepe.
    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue una pésima idea construirlo cerca de un lugar destinado a los suicidios, y es que los japoneses son ordenados hasta para quitarse la vida...

      Saludos Ana

      Eliminar
  5. Menudos lugares, como para no ir de visita, el castillo, es el ideal para hacer una película de fantasmas jeje.
    Una entrada muy ilustrativa, gracias Pepe por compartirla .
    Saludos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que gana por goleada el Castillo Miranda como lugar inquietante y justamente.

      Gracias por la visita Dulcinea

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho esta entrada con esos lugares abandonados por diferentes causas. Me quedo con el castillo de planta majestuosa... y es que me parece increíble el hecho de que termine en tal estado de ruina. Al Gulliver de cartón piedra le veo friki incluso para los estrafalarios japos, que ya tienen lo suyo por si solos jajajaja

    Saludos Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parque de los viajes de Gulliver parece en sí misma una idea estrafalaria, aunque conociendo a los japoneses seguro que perfectamente planificada, pero el asunto no salió nada bien y el pobre Gulliver quedó tumbado para siempre y siendo presa fácil de los grafiteros.

      Saludos Alimaña

      Eliminar
  7. Tremendo reportaje de lugares fantasmales, Cahiers. Pronto aparecerá por aquí la estación de Canfranc, me temo jeje. Por cierto que, el otro día, paseando por la falda del monte Rapitán, en las cercanías de Jaca, descubrí un fuerte abandonado, ganado por la naturaleza que hubiera servido también para este post. Me quedo con el Castillo de Miranda. Parece Manderley. Es impresionante. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenía la estación de Canfranc en el punto de mira, pero creo que no es exactamente un lugar abandonado, pues por lo que tengo entendido anda medio rehabilitada para uso hotelero, comercial y cultural. Por los menos esas eran las intenciones de las autoridades políticas, aunque las promesas se las lleva el viento y no se en que estado andará hoy en día tan majestuosa parada de trenes.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Mr. Cahiers, el hombre y sus obras, ¡impresionante el castillo Miranda!, tendrian que utilizarlo para filmar, la fachada sola resulta inquietante, es una verdadera pena que este en esas condiciones; es una lastima que el parque de Gulliver haya quedado en la nada, hubiera sido una atraccion interesante; en cuanto al hospital Beelitz, los internos, en ciertas noches, deben sufrir de pesadillas. Cordiales saludos y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castillo Miranda es desde luego un escenario que debería tener en cuenta cualquier producción del género de terror que incluya una mansión diabólica.

      Un abrazo amigo Belknap

      Eliminar
  9. Qué sitios más curiosos. El de las casas ovnis acabó demolido y dices que no tuvo mucha fortuna, pero, ¿llegaron a vivir en esas casas las tropas yankis antes de que llegara el tifón?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo leído nada de nada, no llegó a vivir nadie ya que no llegó a terminarse por completo y entre el tifón y las muertes sospechosas se dejó abandonado a su suerte.

      Un saludo David

      Eliminar
  10. Qué buen documento de estos lugares abandonados que realmente impresionan!!.

    Ideales para una película de intriga

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos ellos son escenarios ideales para cualquier película de intriga y terror que se precie.

      Saludos Amalia

      Eliminar
  11. Lo que más me impresionó y fascinó fue la ciudad sumergida y el castillo Miranda.
    Te dejo abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos lugares fascinantes sin lugar a dudas, cada uno con unas circunstancias muy especiales.

      Un abrazo Marga

      Eliminar
  12. Estimado Maestro Cahiers,
    El que me parece más inquietante de todos es el parque de Gulliver, había ledio acerca de él y de la falta ed inversión de capital, lo que no sabía era su proximidad al "Bosque de los suicidas". Ciertamente una zona negativa en la que nada bueno puede asentarse. ciertamente curioso.
    Las demás fotos son increbiles, la mayoria me sonban de sitios similares.
    Me encantan estas entradas tuyas de recopilación, buenas fotos y aun mejores explicaciones. ^^
    Un abrazo muy grande Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, parece que hay lugares que atraen lo negativo, en los que la desgracia parece vivir a placer y que, desde luego, no son recomendables para un lugar de recreo.

      Un fuerte abrazo amigo UTLA

      Eliminar
  13. Nada recomendables para visitarlos solo y de noche. Recuerdan al rollo de "Poltergeist"
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendables para eso, aunque luego no pase nada seguro que la intranquilidad te posee sin remedio.

      Saludos Nury

      Eliminar
  14. Juan P. Rodríguez11 de mayo de 2015, 8:17

    Estos escenarios parecen ideales para todos los sintecho que por desgracia hay por todos lados. Bueno, al menos a mí me dan ganas de pasearme por alguno de estos sitios (excepto el que está bajo agua, claro). Jajajaa
    Saludos consuegro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hoy en día la falta de techo no es un problema, hay construído hasta en las paredes, otra cosa es poder pagar... Estos escenarios los veo todos ideales para rodar películas de terror.

      Un abrazo querido consuegro.

      Eliminar