miércoles, 27 de mayo de 2015

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA


358 cineastas de todo el mundo han realizado, a petición de la revista Sight and Sound, una lista de las 10 películas que ellos consideran las mejores. Entre los perpetradores de esta lista se encuentran nombres como Francis Ford Coppola, Scorsese, Mike Leigh o Michael Mann. Antes de analizar si es acertada o no, pasamos a publicarla.

CUENTOS DE TOKIO de Yasujiro Ozu

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO de Stanley Kubrick

CIUDADANO KANE de Orson Welles
 
OCHO Y MEDIO de  Federico Fellini

TAXI DRIVER de  Martin Scorsese
 

 APOCALYPSE NOW de Francis Ford Coppola

EL PADRINO de  Francis Ford Coppola

VÉRTIGO de  Alfred Hitchcock

EL ESPEJO de  Andréi Tarkovski
 
LADRÓN DE BICICLETAS de Vittorio De Sica


Lo primero que tengo que decir es que siempre me ha parecido que las listas tan cortas tienen un error de fundamento, demasiado limitadas para un arte, como el que nos ocupa, que cuenta en sus filas con títulos memorables. En esta en particular siguen aguantando películas que son ya como de la casa, de la casa de las listas naturalmente, como "Ciudadano Kane", "El Padrino" y otras más. En cambio parece haber caído en desgracia un clásico referente como era "El acorazado Potemkin", quizás ahora no tan valorada y relegada a una estimación académica sobre el inicio del lenguaje cinematográfico. Si tuviera que decir una maldad, diría que esta lista contiene algunos somníferos más potentes que la valeriana. No obstante, posee algunos títulos que serían de mi lista particular, como "Ladrón de bicicletas" o "El padrino". Me resulta molesto, supongo que por gustos personales, que se hayan cargado si más a John Ford y que, con la misma impunidad, incluyan a Tarkovski, que no dudo que sea uno de los grandes cineastas de la historia del cine, pero comparar  "Centauros del desierto" o "El hombre que mató a Liberty Valance" con "El espejo"...
De  Kubrick sigo sin comulgar con "2001", que parece ya como una carta de presentación para las listas más reputadas, teniendo en cuenta que el perfeccionista director ha rodado obras tan magistrales como "Atraco perfecto", "Espartaco" o "Senderos de gloria".  Con el cine japonés tengo un problema personal, tan propio como poco objetivo, no consigo conectar con su ritmo, así que no criticaré que "Cuentos de Tokio" aparezca en primer lugar. Hay gente a la que no le gusta el caviar o la langosta y, sin embargo, disfrutan ante un plato de patatas y huevos fritos. Hay mucha vulgaridad, incluso en la gastronomía y claro en el cine también. "Vértigo" es incuestionable, aunque puestos a elegir prefiero "Con la muerte en los talones", más divertida y menos onírica. ¿Ciudadano Kane? No seré yo el que me exponga al escarnio público o al destierro gafapástico por cuestionarla, pero me atrevería a sustituirla por "Sed de mal" o "El tercer hombre", aunque ésta última ni la dirige el propio Welles, pero tiene algo maravilloso, como un portentoso ritmo narrativo y unos diálogos brillantes. Con "Taxi Driver" tengo otro problema personal, otro más, y es que, una vez vista, padezco el síndrome de no necesitar hacerlo una vez más, un capricho evidentemente molesto que pone en tela de juicio mi conocimiento cinéfilo.
Para seguir provocando, molestando o disimular con bromas y chanzas mi desconocimiento, les presento una lista alternativa, con películas de temática similar pero con más enjundia.

LA CIUDAD NO ES PARA MI de Pedro Lazaga

EL ASTRONAUTA de Javier Aguirre


HUEVOS DE ORO de Bigas Luna

VENTE A LIGAR AL OESTE de  Pedro Lazaga 

EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD de  Michael Winner 

DESPARECIDO EN COMBATE de  Joseph Zito 

 OSCAR de John Landis


MÁXIMA ANSIEDAD de Mel Brooks

CARTA DE AJUSTE de autor desconocido

PERROS CALLEJEROS de  José Antonio de la Loma

No obstante, si lo que queremos es una lista más comercial, recientemente IMDb ha publicado un ranking con sus 250 películas más valoradas, cuyas 10 primeras son:

01-CADENA PERPETUA
02-EL PADRINO
03-EL PADRINO II
04-EL CABALLERO OSCURO
05-PULP FICTION
06-EL BUENO, EL FEO Y EL MALO
07-LA LISTA DE SCHINDLER
08-DOCE HOMBRES SIN PIEDAD
09-EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. EL RETORNO DEL REY
10-EL CLUB DE LA LUCHA

Sin poner en tela de juicio que son todas buenas películas, si que parece una elección con demasiadas concesiones al cine comercial. De lo que carecía la lista de Sight and Sound, le sobra a ésta de la conocida página Web. Teniendo en cuenta que casi todas me entusiasman, menos "El club de la lucha", hay que tener claro algún que otro factor discutible. Algunas de ellas son demasiado recientes, el caso inequívoco de la segunda entrega de Batman de la mano de Christopher Nolan, que me parece sin duda una película extraordinaria, pero su elección en el puesto número 4 es precipitada, teniendo en cuenta otros títulos de más rancio abolengo, a los que el paso del tiempo les ha colocado por méritos propios en mejor posición. Otro aspecto a discutir sería si consideramos lo mismo un film de culto que una obra maestra. Creo que son conceptos distintos, pues no son pocas las películas consideradas de culto que no lo son precisamente por su calidad artística, sino por su conexión emocional con un determinado público. "Pulp Fiction" es un ejemplo ambivalente, porque es una película de indudable calidad y porque también es un film de culto. Ya no estaría tan seguro de "El club de la lucha", que es más esto último que lo primero. Con el Western parece que ambas listas tienen un serio problema. En una no aparece, demasiados exquisitos como para incluirla en tan exclusivo club de las diez mejores de la historia, y en la otra nos colocan una de Sergio Leone, que puede ser un acierto, pero ignorar una vez más a Ford o a Hawks se me antoja una falta considerable de respeto.


Mirando una y otra vez ambas listas, me pregunto que ha pasado con mis películas predilectas, tan subjetivas como indispensables para un aficionado como yo, dónde están "El buscavidas", "Los sobornados", "La jungla de asfalto", "Al rojo vivo", "Perdición", "Casablanca", "El verdugo", "Matar a un ruiseñor", "Testigo de cargo", "Raíces profundas", "De aquí a la eternidad", "Cautivos del mal", "Cantando bajo la lluvia", "La reina de África", "El crepúsculo de los dioses", "El tesoro de Sierra Madre"...



34 comentarios:

  1. Tiene gracia lo de tu lista "alternativa".
    A ver...lo de las listas es un problema en el momento en el que alguien se las empieza a tomar "en serio" o como "dogma". De hecho, te diría que no solo Vértigo es "cuestionable", sino todas y cada una de las películas que aparecen. En realidad el mérito de las listas o lo bueno que tienen es que dan a conocer pelis a las que a lo mejor no les hemos prestado atención... No sé, son como una guía o referente para conocer cosas. De ahí a que sean las "mejores" hay un trecho.
    De la primera lista yo también me quedaría antes con alguna otra de Kubrick que con 2001... Me parece que una lista sin que haya películas no solo de Ford, sino de Chaplin, Keaton, Capra, Bergman u otros pues...Lo de siempre. Igual yo hago una lista y me dirían que faltan tal y tal... Pues claro...Pero mi lista siempre sería mi lista de favoritos. ni los mejores, ni los indispensables, ni los más grandes (dentro de que en mi criterio totalmente subjetivo yo pueda verlos un poco de este modo).
    Bueno, de las 10 de tu lista me falta todavía por ver "El espejo", y aunque hay algunas que me parecen muy buenas, creo que ninguna de esa estaría en una lista de mis 10 pelis favoritas.
    De tu lista alternativa me faltan bastantes más por ver. Con lo de "Carta de ajuste" te has pasado (jaja). Bueno, no sé. Ya te digo que no he visto "El espejo"...pero "Andrei Rublev" me pareció un peliculón. Y "La infancia de Iván" también. "Solaris" y "Stalker" pues bueno...no es que me maravillasen.
    De la lista de IMDB...digo lo mismo que antes. Subjetiva y todo el rollo que te he soltado y añadiendo cosas como las tuyas...limitadas para tanta buena peli.
    Pero va, apunto mi lista de 10 pelis favoritas que no aparecen por aquí.
    Y como veo que ninguna de las tres listas tienen musical, al igual que has hecho tú, añado no uno, sidno dos y quito "Cautivos del mal" que ya la has mencionado tú. Sin orden de ningún tipo...y "ahora" son estas, dentro de media hora podrían ser otras.

    - Tiempos Modernos - Melodías de Broadway - El hombre que mató a Liberty Valance
    - ¡Y el mundo marcha! - El silencio - El hombre del Oeste - Cita en San Luis - Los siete samurais. - Senderos de Gloria (que considero más de Kirk Douglas que de Kubrick)
    ¡Qué bello es vivir!
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lista de 10 siempre será insuficiente por mucho que intenten afinar, hay demasiados géneros que se quedan fuera, por no decir directores magistrales que no pueden permanecer ajenos a ella.

      Gracias por el comentario, que merecía una entrada por sí mismo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que una lista de diez es algo muy escueto, y lo suyo es una de 25, para empezar a hablar. En ese sentido hace años ya publiqué en mi blog algo similar (muy pronto volverá con novedades)...en fin, me quedo con japoneses, John Ford, demás maestros del western y cine negro...y por supuesto, no entiendo que pinta 2001 en esa lista, o en cualquiera...es más de 2001 no entiendo absolutamente nada.
    Un abrazo, amigo Cahiers!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, 2001 tiene muchos defensores y habrá que respetarlo, aunque usted y yo prefirimos otra película de ciencia ficción del mismo año con menos pretensiones, pero con un guión y diálogos muy bien trabajados, como es "El planeta de los simios".

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy corta esa lista
    Me faltan muchas.
    "Raíces profundas", "Testigo de cargo", "Un tranvía llamado deseo", y más y más...
    Un.saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado corta y esos títulos que menciona son magníficos sin duda de ningún tipo.

      Saludos Amalia.

      Eliminar
  4. A mi este tipo de listas me suelen espantar, con algunas pelis es imposible no estar de acuerdo, pero me da la sensación que muchas son incluidas sólo para darse importancia y renombre. A veces parece que cuanto mas pedante, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lista algo artificiosa, como para quedar como un cinéfilo pretencioso y dando de lado obras maestras indiscutibles, pero no tan aburridas...

      Saludos Chechu

      Eliminar
  5. Lógicamente estas listas están conformadas por los gustos o preferencias de cada cual... Es decir, cada uno tendrá cofigurada la suya. Este es el motivo por el cual no me agrada plantearme elaborarlas al no decidirme sobre cual es mejor que otra. Cada una para ver según que momento, pienso.
    Ah, es curioso el comprobar que no aparece ninguna entre las escogidas de mi supuesto "Top 3" particular.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sólo me aparecen dos de mis incuestionables, "Ladrón de bicicletas" y "El padrino", pero es que la lista es demasiado escueta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo que más me ha gustado es la Lista Alternativa. "El astronauta"... qué recuerdos de cine de barrio (Jó, parezco Parada) yo hubiera incluido la sin par "Pepito Piscinas".
    En general no me convencen mucho esas listas, creo que tendría que estar "El padrino-2" en lugar de la primera aunque "Ocho y medio" me encanta. Una de mis películas preferidas es la francesa "La travesía de París", poco conocida, con Jean Gabin y Bourvil como dos traficantes durante la ocupación.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comulgo demasiado con el cine francés, creo que se mira mucho al ombligo, pero me entusiasman, por ejemplo, "La evasión" y "El salario del miedo". En cuanto al Padrino, es cierto que la segunda entrega es extraordinaria, pero Marlon Brando era mucho Marlon Brando...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. No creo en estas listas, nunca son del gusto de todos, no son muy objetivas, como te han comentado por aquí a veces la intención es ensalzar esas películas de culto de factura impecable pero que no tienen alma ni ritmo ni son fáciles de digerir. No sé lo que hace a una película entrar en el olimpo de las mejores pero creo que muchas de estas películas están muy sobrevaloradas. Me ha llamado la atención que en la lista de Sight and Sound aparezca dos veces Ford Copolla mas teniendo en cuenta que él cuenta como perpetrador de la misma, le hann dado un poquito de coba, ¿no?, que sí, que el hombre es muy buen director pero como bien dices hay nombres que han dejado fuera. En cuanto a tu lista personal me ha gustado mucho, salvo la carta de ajuste, jaja. Con la otra lista, la mas comercial, no estoy muy de acuerdo, me sobra alguna y faltan muchas.
    Saludos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ford Coppola ha barrido un poco para casa, aunque "El padrino" es muy acertada en cualquier lista que se precie. En cuanto a la Carta de ajuste, he intentado buscar algo con el mismo ritmo de cualquier película de Tarkovski. ;)

      Saludos Ana

      Eliminar
  8. a los hombres nos encantan las listas!!!! y esa primera no está mal, es un buen ejemplo de cine de verdad auqnue sobre o falte alguna.... una guía digamos bastante sencilla porque 10 peliculas entre 1 millón es poco ja..

    la de IMDB no es lógica porque es por votación de los usuarios, así que solo es por simpatía y no por calidad... y comento además para defender al mejor de todos: Kubrick y su grandiosísima 2001... inentendible, lenta, extensa, todo lo que quieran.... pero la mejor pelicula de la historia lejos como de los monos al monolito en el espacio.... salu2!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que la lista de IMBd es de formato popular, no demasiado sesuda o pretenciosa y muy discutible, sobre todo porque incluye películas a las que les falta el paso del tiempo.
      2001, admirada y odiada, me parece visualmente prodigiosa, aunque al final creo que se le va un poco la mano, pero hay gustos como colores...

      Saludos JLO

      Eliminar
  9. y como dijo David, Chaplin y especialmente Buster Keaton no pueden faltar en ninguna que tenga algo de sentido je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... ni Ford, William Wyler, Fritz Lang, John Huston, Raoul Walsh...

      Eliminar
    2. Murnau, Lubitsch, Minnelli, Wellman, Wilder, Powell y seguiríamos hasta no se sabe cuándo

      Eliminar
  10. Pues de la primera lista sólo he visto 4 y de esas 4 sólo me gusta El Padrino.

    Es imposible, o al menos injusto, englobar a todas las pelis en una lista, no se pueden comparar los dramas con las comedias, el cine fantástico con el cine negro, etc... es un poco como lo del balón de oro, no se puede comparar la labor de un portero con la de un delantero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, quizás lo más lógico serían listas temáticas según los géneros.

      Saludos Doctora

      Eliminar
  11. Infinitamente mejor su lista, consuegro. El astronauta le da como diez mil patadas a 2001 (esa luna que resulta ser Almería, en mitad de un rodaje de un spaghetti... LA ADORO).
    Besillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como sabía que sería de su agrado!

      Un abrazo consuegro

      Eliminar
  12. Mr. Cahiers, el tema ¨listas ¨siempre es un problema, y mas cuando son tan cortas, siempre faltan titulos, ademas se nota que parece una lista para rellenar, traer polemica y quizas algo mas, ¿quién sabe?. Concuerdo con usted y supongo que a estas listas no hay que darle mucha importancia. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, las listas están hechas según el público para el que van dirigidas, eso está claro.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. "El espejo" es, precisamente, la película que le da valor a esa lista, la que hace pensar que han sido cineastas, genuinos conocedores del Cine, los que la han compuesto. Si Andréi Tarkovski o Yasujiro Ozu no figuraran en ella (no voy a pensar en lo que yo pondría, sino en lo que está puesto, y realmente todo me parece bien, como tantas otras que podían estar: no me gustan las listas, me gusta más pensar en lo que no he visto), esta lista sería, como tantas otras que me han hecho subir la ceja a lo Ancelotti a lo largo de estos años, la lista del Carrefour.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, partiendo de una calidad contrastada, todas las listas nos pueden parecer más o menos acertadas. A muchos les parecerá que si incluye a Dreyer es más acertada, mientras otros seguro que considerarán un error no incluir a Ford, a Lubitsch o a Pasolini.

      Saludos Lincantropunk

      Eliminar
  14. Hola Pepe, lo de las listas depende del gusto de una mayoría que puede no coincidir con el de cada uno, eso es obvio, pero en esta vida estamos repletos de listas, las listas del paro, la lista de los más ricos, la lista de los más tontos, esta última creo que no existe pero debería existir, la lista de los mas corruptos, en fin un sinfín de listas.
    Ahora hablando en serio, esta entrada es muy buena, y te la curraste mucho, y eso tiene su mérito.
    Por eso te quiero felicitar .
    Abrazos Pepe.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las listas debe ser algo compulsivo en los humanos, porque efectivamente nos encanta realizar todo tipo de listas, supongo que por nuestro espíritu competitivo y de superación.

      Gracias por la visita Dulcinea

      Eliminar
  15. Señor Cahiers, odio las listas. De hecho, a veces me he sorprendido confeccionado alguna y me he odiado a mí mismo jeje. Qué curioso que Coppola y Scorsese estén dentro del jurado y en la lista haya tres películas de ellos mismos. Por mucho que, en mi opinión, "El Padrino" es una de las mejores películas de la historia, me parece una falta de respeto que se hayan puesto a ellos mismos en la lista de las diez películas teniendo por delante directores de la talla de Fritz Lang (por decir uno) que ni siquiera sea nombrado. Y al final, lo que tú dices. Hay tantas películas que resulta imposible elgir solo diez. Pero bueno, me quedaré con tu lista Made in Spain que me ha hecho gracia jejeje. Abrazos Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece evidente que, tanto Coppola como Scorsese, han barrido un poco para casa, sin discutir, por supuesto, al "El padrino", que estamos conformes con su carácter indiscutible en cualquier lista que se precie.

      Un abrazo Marcos

      Eliminar
  16. Lo mejor de las listas de mejores es ponerlas a parir. A mí me encanta. Cuentos de Tokio es un tostón como la copa de un pino. Y muy cursi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que algunas películas japonesas me han sido muy útiles para conciliar el sueño.

      Eliminar
  17. Verdadera manera de distinguirse de sus competidores es el servicio que usted proporciona. (Jonathan Tisch)

    ResponderEliminar